Lambán dice que el PP "no ha hecho nada" sobre el sector del carbón en seis años

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez está trabajando "a marchas forzadas" para buscar alternativas al sector del carbón porque, durante seis años, el PP "no ha hecho absolutamente nada".
Beamonte (PP) pregunta a Lambán en la sesión plenaria
Beamonte (PP) pregunta a Lambán en la sesión plenaria
Europa Press
Beamonte (PP) pregunta a Lambán en la sesión plenaria

Ha respondido a una pregunta del presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha aseverado que el Ejecutivo central tiene que hacer en dos años "lo que el anterior no hizo en seis", añadiendo que el anterior presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "condenó al carbón" y sus ministros de Energía, José Manuel Soria y Álvaro Nadal "lo ejecutaron".

Lambán ha dicho que "no había ninguna Orden" en Bruselas para paralizar el proceso de cierre de las centrales térmicas, aunque así lo anunció Soria y ha tildado de "ilegal e incumplible" la proposición de ley presentada por Nadal en el Congreso de los Diputados en esta línea, subrayando que todos los Grupos de la cámara la rechazaron.

El presidente aragonés ha aseverado que "no es posible" cerrar la Central Térmica de Andorra (Teruel) en 2020, como está anunciado, si se pretende realizar una transición energética "justa" y ha recordado que la ministra del ramo, Teresa Ribera, va a presentar una estrategia de transición "justa", indicando que los responsables del Gobierno de Aragón quieren que "se adapte al territorio".

Ha propuesto medidas como llevar a término el histórico proyecto de elevación de aguas del río Ebro a Andorra para favorecer la implantación de nuevas industrias, así como otras propuestas, avanzando que "antes de 2020 habrá un plan encima de la mesa" contrario a cerrar la térmica. "Aragón debe estar totalmente unida en torno a esta reivindicación, cuento con usted", le ha dicho.

Así, ha dejado claro que recibe "de mil amores" la oferta de diálogo sobre el carbón planteada por Beamonte, observando que "la política aragonesa se va a tener que poner de acuerdo" en esta materia.

ESPADA DE DAMOCLES

Por su parte, Luis María Beamonte ha hecho notar que "hay una espada de Damocles" sobre la minería y la central andorrana y le ha preguntado si el Gobierno de Sánchez tiene intención de cerrarla, lamentando que, en el Congreso, el PSOE "no quiso" apoyar el Decreto de Álvaro Nadal que pretendía paralizar el cierre de las térmicas, lo que causó un daño "irreparable" pero "evitable".

Beamonte ha preguntado cómo piensa Ribera "dar solución" a los 4.000 empleos directos e indirectos que pueden verse afectados por el cierre de la térmica y ha expresado que "ni con Amazon va a dar tiempo a cubrir todo eso", alertando de que "faltan 15 meses" para 2020.

Se ha quejado de que "siempre la salida es una huida adelante", pese a que el sector del carbón "es fundamental en Teruel", tras lo que ha apuntado que en las últimas semanas la participación de las térmicas a la producción de energía se ha situado en el 21 por ciento.

"Le tiendo la mano una vez más" para afrontar este problema "con el mayor consenso posible", ha dicho Beamonte a Lambán, asegurándole el apoyo del PP en el ámbito nacional. Le ha pedido que "intente comprometer" igualmente al PSOE porque "si esto no sale así, si no deciden plantar cara, difícilmente podremos sacar esto adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento