G.Oliva (Dgaia) y el conseller C.El Homrani.
G.Oliva (Dgaia) y el conseller C.El Homrani. Europa Press - Archivo

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha criticado que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat no asuma su responsabilidad sobre la atención a menores no acompañados que hace unos días que duermen en comisarías de Barcelona y les acusa de someter a la policía catalana a un "chantaje".

En un comunicado, el sindicato considera que la Dgaia rehuye de sus funciones y somete a un chantaje a los Mossos ya que "con la excusa de la ausencia de plazas de acogida no ha querido asumir la guardia y custodia" de los menores.

Ha lamentado "la crisis que se ha abierto respecto a la desprotección de menores no acompañados que llegan a Catalunya" y ha defendido la actuación de los Mossos, aunque han advertido de que no es el papel de la policía acoger a estos menores.

El SAP-Fepol ha considerado "deplorable e inadmisible" la imagen de menores durmiendo en comisarías porque no son instalaciones adecuadas para atenderles.

El sindicato insta al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, a tomar la iniciativa y le pide que no traspase su responsabilidad al cuerpo, avisándole de que no actuar sería una "irresponsabilidad absoluta".

"No hay posiciones diferentes"

Por su parte, El Homrani ha asegurado este viernes que "no hay posiciones diferentes" dentro del Govern sobre la atención a menores no acompañados que hace unos días que duermen en comisarías de Barcelona.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona después que el sindicato de Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha criticado que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) no asuma su responsabilidad en la gestión: "A veces la generación de plazas para estos menores no es automática", ha dicho.

"Hay un protocolo y estamos generando nuevas plazas", ha insistido el conseller en respuesta a las acusaciones del sindicato.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.