Rice defiende en Israel la creación de un Estado palestino

La secretaria de Estado de los EE UU insta a Ariel Sharon a «tomar decisiones difíciles para promover la paz»
La primera gira oficial al extranjero de la nueva secretaria de Estado de los EE UU, Condoleezza Rice, no se está saliendo del guión. Ayer, en Israel, donde fue recibida con cierta suspicacia por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, Rice pidió a los «amigos en Israel» a tomar «decisiones difíciles a fin de promover la paz... y el surgimiento de un Estado democrático palestino».

Rice, que hoy tiene previsto entrevistarse en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina,  Abu Mazen, recalcó que «éste es un periodo de optimismo porque cambios fundamentales están en camino en todo Oriente Próximo».

Con esta visita de 48 horas a la zona, la jefa de la diplomacia estadounidense pretende mostrar el respaldo de su país al encuentro que mañana mantienen Sharon y Mazen en Sharm el Sheij (Egipto) y en el que se espera que ambos líderes acuerden un alto el fuego. Los EE UU han optado por mantenerse en segundo plano en dicha cumbre.

Hasta ahora todos los movimientos de Rice han estado medidos al milímetro. La primera parada de su gira fue Londres, donde agradeció «la fidelidad de sus amigos ingleses» y donde dejó caer que, «de momento», los EE UU no planean atacar a Irán.

España se ha quedado fuera de la apretada gira de Rice, que, sin embargo, incluye a Alemania, Francia, Rusia, Polonia y Turquía, entre otros países. Hoy se la espera en Roma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento