Great White, la banda más
desgraciada del mundo, llega a España

Términos como infortunio, fatalismo o infravaloración suelen aplicarse muy alegremente a decenas de grupos de rock de todas las épocas. Pero si hay uno, en la escena hard-rockera de finales de siglo XX que haya hecho honores para ser considerada
la banda más desgraciada del mundo, ése es
Great White.

Por cortesía de Rockservatorio FM, encargados de traer a bandas como Tesla, Y&T o W.A.S.P., Great White tocan en Madrid (sala Heineken) y en Barcelona (sala Apolo). Pero repasemos antes la singular trayectoria de este grupo... Formados en

Los Angeles a comienzos de los 80's, liderados por Jack Russell, un vocalista desbordante de fuerza y emotividad, y con una
subyugante mezcla de fiero hard-rock y una sensibilidad muy próxima al blues, Great White se presentó en sociedad con un notable, e injustamente desapercibido, álbum homónimo en 1984

Posteriormente, y cuando la década que nos ocupa tocaba a su fin, la formación estadounidense se descolgó con sus dos obras más populares (Once Bitten... y ...Twice Shy) y consiguió su mayor cuota de aclamación con una versión de Ian Hunter llamada precisamente Once Bitten Twice Shy.

Pese a estos esfuerzos, y a su más que aceptable nivel musical, jamás triunfaron espectacularmente como Guns N' Roses, los focos que les apuntaban en los 80'comenzaron a mirar a Seattle con el estallido del grunge y Great White cayó en el ostracismo.

Hasta ahí todo más o menos era lógico, al fin y al cabo Russell y compañía no habían grabado (aún) un disco del calibre de Appetite For Destruction.

Mejoría

Pero fue llegar los 90's, y, cuando al grupo sólo le seguían ya unos nostálgicos, Great White, inesperadamente, comenzó a marcar diferencias. Esta mejoría se puede vislumbrar en Hooked, publicado en 1991... y se confirma a todo color en Can't Get There From Here (1999), el mejor álbum de la carrera de la banda y uno de los discos más sólidos, potentes y emocionantes de la pasada década.

A partir de aquí se suceden los tétricos acontecimientos. A comienzos de 2000, varios fans indignados reclaman el importe de la entrada tras las sospechas de que Great White ejecutaron un concierto en playback en la madrileña sala Caracol. El agente de la banda lo achacó a un simple cambio de sonido por la incorporación de un nuevo guitarrista.

La banda, hastiada de tanta indiferencia, se disuelve en 2001. En 2003, Russell decide hacer una gira en solitario con otros músicos, pero tocando el material del grupo.

Es en esa gira, concretamente el 20 de febrero y en un show en el estado norteamericano de Rodhe Island, cuando un uso indebido de la pirotecnia provoca un incendio que acaba con la vida de 96 personas. Un concierto de Great White, pues, había sido el escenario de la peor tragedia de la historia del rock.

A partir de aquí, la banda suspendió toda actividad discográfica, y se dedicó a ofrecer conciertos benéficos para ayudar a los familiares de las víctimas. Y ha sido durante estos turbulentos y tristes años cuando la banda ha fraguado Back To The Rythym, soberbio disco, de tono sombrío y melancólico, que publicó el año pasado y que roza el nivel del comentado Can't Get There From Here.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento