La Fiscalía de Nueva York vincula al 'Chapo' Guzmán con al menos 20 asesinatos

'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos.
'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos.
EFE
'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York vinculó este jueves al líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, con la muerte de al menos 20 personas, según informó el diario El Sol de México.

Las víctimas fueron identificadas ante la defensa de El Chapo, y Eduardo Balarezo, uno de sus abogados, solicitó más información para preparar el caso, a pesar de que ninguno de los 17 cargos a los que se enfrenta el acusado está vinculado con actos de violencia.

La Fiscalía ha añadido al caso, en la audiencia de este jueves ante el juez Brian Cogan, una lista con al menos 20 nombres de las personas asesinadas, según informó Balazero, quien aseguró que dicha información no le sirve para defender ni refutar la acusación.

"No tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o defendernos contra esos alegatos y tenemos que litigar constantemente con la Fiscalía", afirmó el abogado defensor de El Chapo.

El Chapo, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero tras un turbulento proceso legal. Fue capturado en México en 2016, tras pasar años prófugo, pero logró escaparse, sumando una segunda fuga a la que ya protagonizó en 2001 después de su primera detención, ocurrida en Guatemala en 1993. Seis meses más tarde volvió a ser detenido en el mismo México.

El Chapo fue señalado por las autoridades estadounidenses como el criminal más buscado tras la muerte del fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y declarado 'enemigo público número uno' en Chicago, título que ya ostentó el mítico gánster Al Capone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento