Así lo ha expresdao en la inauguración de la XV Fiesta del Queso de Zuheros, un acto en el que se han dado cita representantes del sector agroalimentario, de la hostelería, de la cultura, del turismo, y la promoción del turismo, según ha informado la Junta en un comunicado.

"La colaboración de todos, comerciantes, administraciones y los vecinos del pueblo es clave para que esta Fiesta del Queso vuelva a ser un éxito en 2018 y en los próximos años. Y todos debemos ir de la mano para que en cada edición se siga creciendo", ha afirmado Durán, que ha apostado por abrir este evento "ya consolidado a Europa".

En este marco, el presidente del Parlamento ha destacado "la tradición, experiencia y calidad de los quesos de este municipio son conocidas y valoradas", añadiendo que "Zuheros mantiene vivo el patrimonio quesero andaluz, que debe seguir preservando y potenciando con el objetivo de atraer a los visitantes durante todos los meses del año y ampliar miras al turismo internacional".

Así, Durán ha indicado que un 15 por ciento de los turistas extranjeros que visitan España -más de 80 millones de personas el pasado año, según datos de Turespaña- llegan a Andalucía con una motivación gastronómica, y "Zuheros y toda Córdoba deben aprovecharlo", por lo que ha insistido en que las administraciones y toda la sociedad cordobesa "debe empujar para convertir la provincia en uno de los destinos gastronómicos más importantes de Europa".

XV FIESTA DEL QUESO

La Fiesta del Queso, que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), es uno de los acontecimientos más importantes en Andalucía en el mes de septiembre, y este año un total de 22 queserías de toda España participan en esta edición, en la que se pueden probar más de 40 variedades de quesos artesanales más representativos y originales del país, entre los que figuran algunas de las Denominaciones de Origen nacionales como el manchego, el zamorano, el de Mahón o el de Cabrales.

Zuheros, localidad cordobesa de la comarca de las Sierras Subbéticas, con sus 900 habitantes, acogerá durante los tres días que dura esta fiesta hasta 15.000 visitantes, que además de la exposición, degustación y venta de quesos, pueden disfrutar de un programa que incluye otras actividades complementarias, desde talleres de elaboración de queso a espectáculos de música y humor. Según los datos que maneja la organización, en esta Fiesta se comercializan en torno a 10.000 kilos de queso, generando un volumen de negocio que ronda los 100.000 euros.

Antes de la inauguración de la Feria, junto a la alcaldesa, Manuela Romero el presidente del Parlamento ha visitado el Ayuntamiento de la localidad, donde ha reiterado su "compromiso y apoyo" para que esta localidad, "de identidad y singularidad propias, sea un referente de bienestar, desarrollo y de oportunidades".

Finalmente, Durán ha valorado el nombramiento hace dos años de Zuheros como uno de los pueblos más bonitos de España, "como ponen de manifiesto sus calles estrechas y sinuosas, sus rincones llenos de sabor tradicional, la sierra que todo lo envuelve, su castillo", así como "la Fiesta del Queso como un reclamo más

para atraer a visitantes de todo el país". "La calidad de sus productos, la belleza de sus paisajes, rutas y monumentos, en definitiva, la oferta de turismo de interior tienen un potencial inmenso", subrayó el presidente.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.