El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha informado la Junta en una nota, el vicepresidente ha asistido a la presentación de la Asociación Red empresarial de actividades socioeconómicas del Campo de Gibraltar (REDES), que nace con la necesidad de "una nueva forma de hacer negocios y la filosofía de hacer equipo para conseguir más objetivos". La intención de esta asociación es la de "promover el negocio bajo el trabajo en equipo para un beneficio común".

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, el vicepresidente se ha referido a la "asignatura pendiente" de la conexión Algeciras-Bobadilla. En este sentido, Jiménez Barrios ha destacado que se trata "la misma reivindicación, que sigue pendiente gobierne quien gobierne en España, porque es una necesidad real para la economía".

Según ha explicado, "tener la posibilidad de sacar las mercancías del principal puerto de España por ferrocarril significaría dar el salto en la logística de toda Andalucía". Por este motivo, ha expresado su confianza en que "el Gobierno nuevo tenga la sensibilidad para intentar conciliar lo que ha sido el ingreso y el gasto en el corredor del Levante, con una inversión superior a los 12.500 millones de euros, frente a los escasos 52 millones que se han destinado a la conexión Algeciras-Bobadilla".

En su intervención, también se ha referido al Brexit del que tiene "claro" que lo que hay que defender es "algo fundamental: que los trabajadores que entran y salen por la frontera puedan hacerlo con absoluta normalidad". Pero, además, ha explicado que se abre la oportunidad para "hablar de un tratamiento fiscal" especial en toda la Comarca.

Por último, se ha referido a la importancia de la "capacitación" de los trabajadores por lo que ha explicado que la Junta viene trabajando en que el modelo educativo se vaya adaptando a la realidad empresarial". En este punto, ha puesto como ejemplo la formación dual y la formación especializada para desempleados.

Respecto a la formación dual, "que tanto éxito ha tenido en Alemania, afortunadamente aquí empieza a dar unos pasos muy importantes nos ha permitido firmar con las grandes empresas del Campo de Gibraltar unos acuerdos que posibilitarán hacer una formación a la carta, ajustada a las demandas de las empresas".

Del mismo modo, ha indicado que se puede aprovechar la formación para desempleados de una forma más positiva. Así, ha señalado que, "con los recursos europeo,

hay que acompañar a la educación reglada con esta formación extraordinaria y poner en marcha centros de formación y de especialización en la propia Comarca". En definitiva, ha explicado que hay dar respuesta a unas empresas que "necesitan cada vez más a personas capacitadas, más adaptadas a lo que hoy significa la competitividad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.