Al 40% de las abuelas asturianas les cansa cuidar de sus nietos

  • La mitad se ocupa de los niños más de 4 horas al día.
  • El 60% preferiría que fuesen los padres quienes los atendiesen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .
Llevan a sus nietos al colegio, les dan de comer y esperan que sus padres salgan de trabajar y vayan a recogerlos. Éstas son algunas de las ocupaciones de las abuelas asturianas. En la mayoría de los casos, se trata de abuelas amorosas que están dispuestas a ayudar en todo lo que puedan.Aun así, el 40% de las abuelas de aquí y de todo el país están cansadas de cuidar a sus nietos, aunque les guste a hacerlo. Los datos responden a una realidad que en Asturias se detecta desde hace bastante tiempo.

Según el sociólogo de la Escuela de Negocios (ESNE) -Asturias, Pedro Martínez, «es un problema que viene desde los años 90». Las abuelas llegan con mejor salud y más ánimo a los 65 y tienen claro que quieren aprovechar su jubilación para el ocio personal, solas o acompañadas.

«Ahora tienen las mismas posibilidades que un adulto de edad media para el ocio y eso se ve alterado porque tienen que cumplir una función que realmente es de padres». Así que es normal que se cansen. Pero la economía y las «pocas garantías» que les ofrecen llevar a sus hijos a una guardería, «porque tienen la sensación de que los profesionales no están suficiemente cualificados», llevan a los progenitores a tomar una decisión: que sus madres se hagan cargo de los niños.

El 50% de las abuelas cuidan de sus nietos más de cuatro horas al día, normalmente por las tardes, y el 90% no cobra por ello. Aunque para el 82% es un placer cuidar de los retoños, aproximadamente el 60 de las abuelas dice que preferiría que lo hiciesen los padres de los niños. Al menos, así lo revela un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento