Los niños con necesidades especiales de las Pitiusas ya no tendrán que viajar a Mallorca para tratamientos bucodentales

  • Los niños con necesidades especiales de Ibiza y Formentera ya no tendrán que desplazarse hasta Mallorca para someterse a intervenciones odontológicas o acceder a tratamientos del Programa Asistencia Dental Infantil, PADI, que atiende al año a más de 5.000 jóvenes de las Pitiusas.
Rueda de prensa de Armengol en Ibiza
Rueda de prensa de Armengol en Ibiza
CAIB
Rueda de prensa de Armengol en Ibiza

"Ibiza y Formentera presentan el grado de cobertura del programa más alto de las Islas con un 36,3 por ciento", ha declarado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en Ibiza que desde ahora niños con parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo, podrán acceder a las prestaciones del PADI en el Hospital de Can Misses.

El objetivo, ha dicho, es evitar desplazamientos y, desde ahora, "todos los niños y niñas de Ibiza y Formentera podrán recibir la atención bucodental que necesitan en Can Misses".

Armengol, que se ha reunido con el equipo responsable del servicio, ha apuntado que una de las prioridades de la legislatura ha sido no sólo "ampliar y mejorar la atención a la salud, sino acercar los servicios para garantizar la igualdad de derechos y servicios de todos los isleños".

En este sentido, ha destacado que gracias a la incorporación de servicios como la radioterapia de Can Misses, el TAC de Formentera o la prestación de nuevas cirugías, "3.000 pacientes de Ibiza y Formentera ya no se han tenido que desplazar a Mallorca para recibir la atención y el tratamiento que necesitan".

El Programa de Asistencia Dental Infantil de Baleares incluye la revisión anual y las actuaciones preventivas o de tratamiento necesarias en la dentición permanente de los niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad.

Para impulsar este nuevo servicio, han destacado desde el Govern, ha sido necesario el trabajo coordinado de cinco servicios: Anestesia, Odontología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Oral y Maxilofacial, además de Admisión.

Actualmente hay cinco niños con necesidades especiales que se encontraban en lista de espera para ser atendidos en Mallorca y que serán valorados por el servicio de Anestesia de Can Misses a principios de octubre.

El circuito creado para la atención de estos niños consiste en la citación por parte del Servicio de Admisión con el Servicio de Anestesia.

Una vez hecha una primera valoración, se deriva el paciente a quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria para someterse a la limpieza bucal o a cualquier otro tratamiento que haya sido prescrito. El paciente recibe el alta ese mismo día.

El PADI EN CIFRAS

Durante el año 2017, ha informado el Govern, la cobertura del Programa de Asistencia Dental Infantil alcanzó en Ibiza y Formentera el 36,3 por ciento de la población infantil, dato por encima de la media balear situada en el 31 por ciento.

La población diana de las Pitiusas para PADI es de 14.007 niños y niñas, de los que fueron atendidos durante 2017 un total de 5.085. El 93 por ciento de los niños y niñas atendidos en Ibiza a través de este programa de salud bucodental, y la totalidad de la población infantil de Formentera, han accedido a los tratamientos a través de su centro de salud.

Por lo que respecta a 2018, desde el 1 de enero de 2018 a través del PADI han sido atendidos 3.753 niños en Ibiza y 158 en Formentera, 22.602 niños en Mallorca y 2.120 en Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento