La Facultad de Derecho de la UMA acoge el II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas

  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) acoge hasta este viernes el segundo Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas, en el que se abordan los retos actuales de la investigación, criterios de acreditación o aspectos sobre derecho sustantivo, entre otros.
Inicio del congreso
Inicio del congreso
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Inicio del congreso

Las jornadas tienen como objetivo abrir un área de debate sobre cuestiones científicas y de interés para la docencia universitaria sobre este área de Derecho, según ha informado la UMA en un comunicado.

Dirigido tanto a doctorandos de cualquier rama del Derecho, como a profesores, se debatirá sobre temas de candente actualidad académica como son los actuales retos de la investigación en las Ciencias Jurídicas; los aspectos metodológicos de la investigación, publicaciones e indicadores de calidad; los criterios de acreditación, así como aspectos sobre derecho sustantivo.

La cita reunirá a profesores de reconocido prestigio en la materia de universidades españolas, responsables de agencias de acreditación y responsables de revistas de innovación y educación en Ciencias Jurídicas.

El evento se ha inaugurado este jueves a las 10.00 horas con una intervención del catedrático de Derecho Financiero y Tributario UMA y decano de la Facultad de Derecho UMA y Presidente del Congreso, Juan José Hinojosa Torralvo; la catedrática de Derecho Financiero y Tributario y Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, y el catedrático de Ciencia Política UMA y coordinador del Congreso, Ángel Valencia Sáiz.

La conferencia 'Problemas y perspectivas en la investigación y en la carrera académica en Ciencias Jurídicas' ha abierto el congreso a las 10.30 horas, con la participación de la profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca y vocal de la Comisión de Acreditación en Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, Nieves Sanz, presentada por Juan José Hinojosa.

A las 12.00 horas la profesora ayudante doctora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales UMA, Carolina Jiménez; las profesoras del Área de Derecho Penal UMA, Carmen Rocío Fernández y Marta Fernández Cabrera, han presentado el Aula de Investigación Novel.

A esto ha seguido a las 13.00 horas la mesa redonda 'Los retos actuales de la investigación en Ciencias Jurídicas' con la catedrática de Derecho Administrativo UMA y Vicedecana de la Facultad de Derecho, Isabel González Río; el catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad de León, Juan Antonio García y la moderación del profesor de Derecho Penal de la UMA Fátima Cisneros Ávila.

El viernes continúa el congreso con la mesa redonda 'Publicaciones e índices de impacto' a las 10.00 horas, en la que participarán el catedrático de Metodología de la Investigación de la Universidad de Granada, Emilio Delgado, la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona y Directora de la Revista Education al Law Review, Eva Andrés Aucejo, con la moderación de la profesora ayudante doctora de Derecho Administrativo, Mabel López.

Otra mesa redonda se celebrará a las 12.30 horas, titulada 'La acreditación en la universidad, y contará con el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia y vocal de la Comisión de Acreditación en Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, Joaquín Álvarez; el catedrático de Derecho Constitucional UMA y consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Ángel Rodríguez-Vergara, y el profesor contratado doctor de Derecho Mercantil UMA y director de secretariado de Grados UMA, Eugenio Olmedo. La profesora contratada doctora de Derecho Administrativo UMA, María Remedios Zamora, presenta y modera el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento