En este curso participa el director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, Hasier Morras Aranoa, que ha impartido la charla 'Hizkuntza politika Nafarroako hezkuntza sisteman: HTB, eleaniztasuna eta hizkuntza aniztasuna / Política lingüística en el sistema educativo de Navarra: TIL, multilingüismo y pluralidad lingüística'.

Morras ha realizado una aproximación al desarrollo de la enseñanza de las lenguas en el sistema educativo navarro. Además, ha contextualizado los retos de futuro, entre los que se encuentra "la aplicación del principio metodológico del Tratamiento Integrado de las Lenguas".

También se ha contado con la presencia de expertas en el tema como la docente de la UPV-EHU, Itziar Elorza; la docente de Lizarra Ikastola, Maider Etxaniz; y la asesora del Berritzegune Nagusia, Iratxe Renteria, que han fundamentado los beneficios del TIL, junto con ejemplos prácticos y la importancia del Proyecto Lingüístico de Centro como herramienta para la mejora en la enseñanza de las lenguas.

El curso tiene lugar en el Palacio del Condestable entre hoy y mañana en horario de tarde, y es uno de los cursos de verano que se imparten en euskera.

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TIL

Este curso de verano ha sido un escenario más donde el Departamento de Educación ha expuesto que, de cara a desarrollar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), se ha comenzado un proceso de sensibilización.

Proceso que ya se inició con las jornadas sobre multilingüismo (celebradas el pasado 21 de abril) y que ha tenido reflejo en las instrucciones de inicio del presente curso (enviadas en junio a los centros). En dichas directrices se ha recogido el mandato de realizar proyecto lingüísticos en todos los centros educativos, también en los que no cuentan con programas de aprendizaje de lenguas extrajeras, y que se formalizará con la publicación de la Orden Foral correspondiente.

Precisamente, para que el TIL esté recogido en todos los proyectos de centro de Navarra, se están realizando las mencionadas sesiones formativas. La próxima cita propuesta a docentes será el 6 de octubre en la jornada de 'Multilingüismo nuestras lenguas, otras lenguas / bertatik mundura'. El plazo para matricularse comenzará la semana que viene y la jornada tendrá lugar en la Ciudad de la Música a partir de las 9.30 horas.

Así mismo, y a corto plazo, el departamento se ha propuesto iniciar un proceso participativo en el que las lenguas de Navarra tengan "un tratamiento unificado".

Consulta aquí más noticias de Navarra.