J Balvin en los Grammy Latinos de 2015.
El cantante J Balvin en los Grammy Latinos de 2015. GTRES

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado este jueves que el colombiano J Balvin parte como el gran favorito en la 19ª edición de los premios Grammy Latinos, con ocho nominaciones, mientras que a la española Rosalía no se le dio Malamente, con cinco candidaturas.

El de Medellín aspira a hacerse con los premios al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación).

Por su parte, la catalana, únicamente con su universal Malamente (anticipo de su próximo disco, El mal querer), se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta.

Artistas como El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres obtuvieron cuatro nominaciones cada uno.

El principal trofeo, el de Álbum del año, lo disputarán Prometo, de Pablo Alborán; Vibras, de J Balvin; Caravanas, de Chico Buarque; Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler; El siguiente, de El David Aguilar; y Soy yo, de Kany García.

En esa categoría también competirán Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2), de Natalia Lafourcade; México por Siempre, de Luis Miguel; Encanto tropical, de Monsieur Periné; y Cuando el río suena, de Rozalén.

En el campo de Canción del año, los aspirantes son Antes de ti, de Mon Laferte; Bailar contigo, de Monsieur Periné; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Embrujo, de El David Aguilar; La puerta violeta, de Rozalén; y Malamente, de Rosalía.

La lista se completa con los temas Para siempre, de Kany García; Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra; Telefonía, de Jorge Drexler; y Tu vida mi vida, de Fito Páez.

El resto de nominados

Además, la estatuilla a la Grabación del año pondrá en liza a No vaya a ser, de Pablo Alborán; É Fake (Homem Barato), de Anaadi; Mi gente, de J Balvin con Willy William; Internacionales, de Bomba Estéreo; Telefonía, de Jorge Drexler; y Para siempre, de Kany García.

Junto a ellos estarán X, de Nicky Jam & J Balvin; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Bailar contigo, de Monsieur Periné; y Malamente, de Rosalía.

En otra categoría destacada, Ángela Aguilar, Anaadi, El David Aguilar, Alex Ferreira, Karol G, Los Petitfellas, Nana Mendoza, Christian Nodal, Claudia Prieto y Benjamín Walker lucharán por hacerse con la distinción al Mejor Nuevo Artista.

Asimismo, el trofeo al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo lo competirán Ser, de Axel; Camino fuego y libertad, de Pablo López; Cuerpo y alma, de Beatriz Luengo; F.A.M.E., de Maluma; y Miradas, de Nana Mendoza.

El premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional pondrá en juego a Prometo, de Pablo Alborán; Solo los buenos momentos, de Mojito Lite; Amor supremo desnudo, de Carla Morrison; Hazte sentir, de Laura Pausini; y Feliz, de Nahuel Pennisi.

Por otra parte, el gramófono dorado a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana lo lucharán Mi gente, de J Balvin con Willy William y Beyoncé; Internacionales, de Bomba Estéreo; Yo contra ti, de Daddy Yankee y la Orquesta Sinfónica De Puerto Rico; Sua Cara, de Major Lazer con Anitta & Pabllo Vittar; y Malamente, de Rosalía.

El Mejor Álbum de Música Urbana saldrá entre Vibras, de J Balvin; Sin miedo, de ChocQuibTown; Coastcity, de Coastcity; Odisea, de Ozuna; y LeBron, de Tote King. El galardón a la Mejor Canción Urbana estará entre Downtown, de Anitta y J Balvin; Dura, de Daddy Yankee; Mi cama, de Karol G; Sensualidad, de Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin; y X, de Nicky Jam & J Balvin.

En el campo del rock, el premio al Mejor Álbum reúne los siguientes trabajos: Expectativas, de Bunbury; F-A-C-I-L, de Richard Coleman; La síntesis O'Konor, de Él mató a un policía motorizado; Ahora lo sabes todo, de Los Pixel; y Suenan las alarmas, de No te va gustar.

Bunbury también aspira al título de Mejor Canción de Rock con La actitud correcta, y competirá con Ahora imagino cosas, de Santiago Motorizado; Días futuros, de Richard Coleman; La llamada, de Leiva; y Tu vida mi vida, de Fito Páez.

Por último, el título de Mejor Álbum de Música Alternativa versará entre Claroscura, de Aterciopelados; Puñal, de Dante Spinetta; Fuerza arará, de Telmary; Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla; y Aztlán, de Zoé.