La subdelegada anima a participar en el proyecto Stars para fomentar una "movilidad sostenible y segura"

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a municipios y centros educativos a participar en el proyecto de educación vial Stars para fomentar una "movilidad sostenible, universal, saludable y segura".
Entrega de diplomas del proyecto de educación vial Stars.
Entrega de diplomas del proyecto de educación vial Stars.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Entrega de diplomas del proyecto de educación vial Stars.

Así lo ha señalado este jueves en el acto de entrega de diplomas a los centros que el pasado curso formaron parte de esta iniciativa, que pretende promocionar los desplazamientos a pie o en bicicleta de alumnos y profesores y mejorar la seguridad vial entre los escolares.

Coordinado por la Dirección General de Tráfico, con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, ayuntamientos y centros educativos, este proyecto se ha realizado por primera vez en la provincia con la implicación de ocho centros de enseñanza de los municipios de Bailén, Alcalá la Real y Torreperogil.

Sus alumnos han elaborado campañas de fomento de la movilidad sostenible, que han sido auditadas y comprobadas por técnicos de la DGT. En los trabajos han participado, igualmente, coordinadores de educación vial, equipos técnicos municipales de apoyo, asesores y profesores que han coordinado el proyecto.

Madueño se ha mostrado confiada en que en cursos sucesivos se sumen a este programa el mayor número de municipios y colegios de la provincia "para alcanzar el objetivo de la Dirección General de Tráfico de lograr una movilidad sostenible, universal, saludable y segura" en pueblos y ciudades, de manera especial entre niños y adolescentes.

En esta primera edición, el ganador ha sido el colegio Nuestra Señora de Zocueca, de Bailén, cuyo proyecto ha sido puntuado con el título de 'oro' por los técnicos calificadores. Los restantes centros -19 de Julio, Pedro Corchado, Sagrado Corazón y General Castaños, de Bailén; SAFA y José Garnica, de Alcalá la Real, y Pero Xil, de Torreperogil- han recibido la distinción de plata.

Madueño se ha dirigido de manera especial a los escolares, a los que ha agradecido su vitalidad, energía e ilusión al tomar parte en este programa, que tiene el valor de darles el protagonismo en algo tan importante como es su cambio de actitud en algunas conductas relacionadas con el tráfico y las relaciones con sus compañeros, al hacerlos autores de un proyecto en el que participan activamente.

También ha señalado que la acogida de Stars entre los alumnos "ha sido tan alta", que en las actividades han participado más de 1.400 estudiantes de Primaria, a pesar de haberse tratado de un proyecto en fase experimental.

Junto a ello, ha agradecido el apoyo de la Diputación a distintos planes sobre seguridad vial que se han venido elaborando en los últimos años en poblaciones de Jaén en colaboración con la DGT, como el Programa Caminos Escolares Seguros o los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Municipales.

Ahora, está implicada en el proyecto Stars, en el que ofrece

asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos y propone actividades y formación en esta materia, de acuerdo con el convenio que firmó el año pasado con la DGT.

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la Junta de Andalucía, por su labor educativa en este campo y a las corporaciones locales, además de a los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico.

ENTORNOS MÁS HABITABLES

Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha afirmado que Stars contribuye a reducir el uso de vehículos a motor en los municipios y promociona el traslado de escolares y profesores a pie o en bicicleta.

De acuerdo con los datos que ha ofrecido, el 90 por ciento de los desplazamientos en vehículos que se realizan en la provincia están a menos de diez minutos a pie, por lo que si se suprimen los vehículos se conseguirían unos pueblos y ciudades más habitables, favoreciendo la seguridad vial.

Finalmente, representantes de seguridad vial de los municipios de los colegios participantes en el proyecto Stars han expuesto las actuaciones que en ese campo han llevado a cabo en sus respectivas poblaciones con los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento