El ciclo 'Cuerpos y Género', organizado dentro del Programa Mujeres Creadoras, se celebrará en Pamplona y Alsasua y comenzará el próximo martes 25 de septiembre. Todas las sesiones son abiertas al público en general hasta completar aforo.

El ciclo contará con la presencia de tres mujeres ensayistas que expondrán sus planteamientos feministas respecto al cuerpo de las mujeres, la evolución de la sociedad y las modificaciones histórico-sociales en torno a los cuerpos e identidades de género, abordando también la violencia sexual en la sociedad, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Con esta acción, además, el Gobierno de Navarra pretende "impulsar y contribuir a la visibilización de las mujeres y sus trabajos, como investigadoras y como autoras de libros y ensayos".

En la primera sesión de las tres programadas, Nerea Barjola Ramos pronunciará la conferencia titulada 'Microfísica sexista del poder: el caso de Alcàsser y la construcción del terror sexual'. En ella abordará "el proceso a través del cuál se disciplinan los cuerpos de las mujeres mediante el terror sexual y cómo la sociedad normaliza esa violencia sexual, de forma que supone un uso aleccionador a aquellas mujeres jóvenes que conquistan espacios de libertad".

Barjola es doctora en Feminismos y Género por la Universidad del País Vasco (UPV) y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Técnica de igualdad. La sesión se celebra el próximo martes 25 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio de Civican.

'Feminismo, cuerpo y género: una breve historia desde mi trabajo de creación y militancia', sesión impartida por Mari Luz Esteban Galarza, doctora en Antropología por la Universidad de Barcelona, licenciada en medicina por la UPV/EHU y actualmente profesora de antropología social en dicha universidad, relatará una breve historia de los planteamientos feministas respecto al cuerpo, subrayando las distintas visiones y debates y los cambios ocurridos en las últimas décadas en nuestra sociedad. La conferencia tiene lugar el 2 de octubre en Alsasua a las 19 horas, en el Centro Cultural Iortia.

El 9 de octubre cerrará el ciclo de encuentros Rosa Mª Rodríguez Magda, doctora en Filosofía con la conferencia 'Cuerpos, tecnologías y feminismos postgénero' una reflexión sobre "las modificaciones histórico-sociales en torno a los cuerpos e identidades: desde la biología como destino al cuerpo tecnológico o del modelo binario al modelo transexual". Todo ello, desde la reflexión de una filósofa, feminista y experta en pensamiento contemporáneo. La conferencia se inicia a las 19 horas en el Auditorio de Civican.

Consulta aquí más noticias de Navarra.