Calatorao celebrará la II edición del Simposium Internacional de Escultura con el que este municipio de la Comarca de Valdejalón quiere promocionar la excelente calidad de su mármol negro. Desde el próximo lunes, día 24 de septiembre, y durante toda la semana que viene, seis escultores de cinco países distintos, seleccionados entre un centenar de candidatos, trabajarán al aire libre en las antiguas escuelas de la localidad para dar forma a las obras para las que fueron elegidos.

Los seis artistas que competirán por los premios que concederán tanto el jurado como el público son el italiano Stefano Dalle Vedove, la zaragozana Débora Quelle, la holandesa Anja Roemer, el malagueño Antonio Jurado, la francesa Aurelie Moreau y el peruano Roy Ledgard.

El simposium, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha sido organizado por el Ayuntamiento y por la asociación Marcal, la entidad que agrupa a las empresas de cantería de la localidad.

"La idea de celebrar este simposium surgió porque queremos dar a conocer y promocionar la piedra negra de Calatorao, un mármol que tradicional se ha utilizado para la construcción pero que tiene múltiples usos, entre ellos el artístico", ha destacado en la presentación del evento, que ha tenido lugar en la sede de la DPZ,

la concejal de Minas del Ayuntamiento de Calatorao, Esperanza Pascual.

"La primera edición se celebró en 2016 y tuvo una gran aceptación tanto entre los vecinos del municipio como entre los escultores aragoneses, los colegios, los estudiantes de Diseño y de Bellas Artes y los propios canteros", ha explicado.

El simposium también servirá para recuperar los talleres y los concursos de escultura que se celebraron en Calatorao a finales de los años ochenta, y las obras talladas por los artistas se añadirán a la colección del Museo de la Piedra que hay en la Casa de Cultura.

La representante de Cantería Anía, Marta Anía, ha subrayado que la piedra negra de Calatorao destaca "por su gran versatilidad". "Admite varios acabados, ofrece distintas tonalidades, tiene una gran resistencia a las altas y a las bajas temperaturas y se utiliza para fabricar todo tipo de productos".

ESCULTURA MONUMENTAL

Por su parte, el escultor calatorense Pedro Anía, presidente del jurado, ha manifestado que otro de los objetivos del simposio es "potenciar la escultura monumental en mármol negro". "Todos los escultores nacionales con los que hablo conocen y han utilizado nuestra piedra, pero en el extranjero todavía es una gran desconocida. Por eso hemos querido que el simposio tenga ese enfoque internacional", ha comentado.

Los escultores empezarán a tallar sus obras el lunes 24 de septiembre y tendrán que tenerlas terminadas el sábado 29. Vecinos y visitantes podrán seguir día a día la evolución de su trabajo, ya que estarán esculpiendo todos los días como mínimo desde las 9.00 hasta las 20.00.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.