Txomin Badiola viste la fachada del IVAM con una advertencia "ambigua": 'El pueblo no está con nosotros'

  • El artista vasco Txomin Badiola ha intervenido la fachada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con la pancarta 'El pueblo no está con nosotros', una obra que juega con la "ambigüedad" para que la gente que transite por la calle "pueda entrar en ella y sacar sus propias conclusiones".
Txomin Badiola junto a 'El pueblo no está con nosotros'
Txomin Badiola junto a 'El pueblo no está con nosotros'
IVAM
Txomin Badiola junto a 'El pueblo no está con nosotros'

Así lo ha manifestado el propio autor, este jueves, durante la presentación de esta nueva intervención en el exterior del edificio que podrá verse hasta el 13 de enero y se enmarca en la línea 'IVAM Produce'. En el acto ha participado también el director de la institución, José Miguel G. Cortés.

La pancarta de 81 metros cuadrados diseñada por Badiola reproduce una frase del artista de vanguardia Paul Klee (Suiza, 1879-1940), 'El Pueblo no está con nosotros', articulada con imágenes que ya ha utilizado en obras anteriores.

Su creador ha explicado que la obra "surgió de manera azarosa". Cuando recibió el encargo del IVAM, estaba precisamente transcribiendo esta frase y tenía delante una serie de imágenes, fotografías y textos. En ese momento, entró un correo electrónico del museo valenciano. "Me sometí a esa especie de azar", ha indicado.

Txomin Badiola ha manifestado que la pancarta "no nace con interés de comunicar nada en concreto, sino del interés de crear una forma artística que tenga la suficiente ambigüedad para que la gente pueda entrar en ella y sacar sus propias conclusiones". Un objetivo al que contribuye también su ubicación, en plena calle.

"La ambigüedad de esa frase, en un contexto más cotidiano, de cruce de personas, de vida ordinaria, hace que se cargue más" y sea "más fértil en cuanto a las posibilidades en las que se pueda interpretar", ha destacado.

REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE Y SUS MUSEOS

Por su parte, José Miguel G. Cortés ha recordado que Klee, con esta frase, "se refería a la vanguardia artística", para reflexionar sobre la función del arte y sus límites, sus referentes, su relación con la historia y la crítica. "Es una frase que podríamos extrapolar al campo de la política, de lo social, de lo cultural o de los museos", ha remarcado.

El director del IVAM ha resaltado "la pujanza visual y la ambigüedad" de su obra de Badiola, que invita a "pararse a reflexionar qué nos está contando".

En palabras de Cortés, Txomin Badiola es "uno de los artistas más importantes del arte español y uno de los promotores de aquello que se llamó Nueva Escultura Vasca". "Ha sido capaz de cuestionarse su quehacer artístico pasando de una obra puramente escultórica a una obra que incorpora nuevas técnicas como el cine o el cómic", ha valorado. Su producción, a su juicio, "joven", con una "fuerza pujante" y "continúa vigente".

La pancarta de Txomin Badiola es la cuarta intervención en la fachada dentro de 'IVAM Produce', que se inició en enero de 2017 con el trabajo de Cristina Lucas titulada 'Box' y continuó con Marina Núñez y 'Un cuerpo extraño', donde la fachada parecía romperse violentamente porque una mujer impactaba contra ella. 'El mundo como condón' de Juan Hidalgo, que representaba una bola del mundo dentro de un preservativo, fue la última intervención antes de la proyectada por Txomin Badiola

ESCULTURAS DE ANTONI MIRÓ

Por otro lado, José Miguel G. Cortés, ha sido preguntado por su opinión sobre la polémica en torno a las esculturas de Antoni Miró instaladas en La Marina de València inspiradas en la cerámica popular griega y que evocan escenas de contenido sexual.

El máximo responsable del IVAM ha aseverado que estas piezas le parecen "muy bien". "Estamos absolutamente a favor de que los artistas tengan absoluta libertad de creación, faltaría más", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento