La Sociedad Bilbaína acogerá el 27 y 28 de septiembre el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, en el que se darán cita más de 200 expertos en Psiquiatría Legal o Forense para actualizar los conocimientos y actuaciones que se llevan a cabo entre las disciplinas legales-judiciales y la sanitaria-psiquiátrica.

La Psiquiatría Legal o Forense es un subespecialidad de la Psiquiatría general que tiene como objeto abordar problemas de índole psiquiátrica pero que a su vez tienen una dimensión (judicial, civil y penal) muy significativa.

La presidencia del Congreso ha recaído en el doctor Iñaki Madariaga, responsable de la Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), que puso en 2013 en funcionamiento esta pionera Unidad Psiquiátrica de España para atender a pacientes enfermos mentales que se hallan implicados en procesos judiciales como consecuencia de actuaciones delictivas de su propia enfermedad psiquiátrica.

Madariaga ha explicado que este congreso se celebra en el marco de "esa labor permanente de ahondar en la colaboración entre disciplinas a priori tan dispares como son la vinculada con el mundo legal-judicial y la vinculada con el mundo sanitario-psiquiátrica".

En ese sentido, ha precisado que la cita pretende "llevar a cabo una actualización en el abordaje de diferentes temas y problemáticas cada vez más presentes en una sociedad occidental y avanzada como la nuestra, pero también cada vez más compleja y exigente en el desarrollo de un trabajo integrado entre estos dos ámbitos profesionales".

TEMÁTICA Y EXPERTOS

El congreso reunirá a expertos del ámbito estatal, así como a profesionales del ámbito internacional, como Reino Unido, Suiza y Canadá, de la Psiquiatría Legal. También estarán presentes personalidades del mundo sanitario y judicial.

Respecto a la temática, se tratarán temas como el abordaje psiquiátrico y judicial de los trastornos graves de comportamientos en menores; la evaluación de la discapacidad psíquica que puede llevar a una incapacitación o una posible recapacitación; el cumplimiento de las medidas de seguridad en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias; la evaluación psiquiátrico-laboral en las incapacidades y bajas laborales; y el futuro de la Psiquiatría Legal en Europa.

El congreso reunirá a expertos en Psiquiatría Legal como el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, el doctor Alfredo Calcedo Barba; el jefe de Servicio de Psiquiatría de Osakidetza y Máster en Psiquiatría Legal, el doctor Juan Medrano Albeniz; y el doctor Diego Gracia Guillen, catedrático emérito en Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

También estará el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el doctor Miguel Gutiérrez, catedrático en Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, entre otros expertos destacados.

Así mismo, también se darán cita expertos psiquiatras del Estado que desarrollan su trabajo en el extranjero, como el doctor Jaime Romero Urcelay, director médico de la West London Mental Health Nhs Trust, y el doctor Manuel Sanz Cuenca, del Centre D.expertises Psychiatriques de L'institut de Psychiatre Légale, en Lausanne (Suiza).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.