La Diputación destina 1,6 millones de euros para reparaciones en carreteras de acceso a Alhaurín el Grande

  • La Diputación de Málaga destina 1,6 millones de euros para actuaciones de mejora en dos carreteras de acceso al municipio malagueño de Alhaurín el Grande afectadas por temporales que se licitarán antes de final de año. En concreto, se trata de la MA-3304 (Cártama-Alhaurín el Grande) y de la MA-3300 (Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande) afectadas por las fuertes lluvias que se produjeron en la provincia en diciembre de 2016.
Oblaré en una visita a Alhaurín el Grande
Oblaré en una visita a Alhaurín el Grande
DIPUTACIÓN
Oblaré en una visita a Alhaurín el Grande

La contratación de los trabajos se realizará una vez que el Gobierno de España publique el decreto en el que se concretan las cuantías para financiar los daños en la red viaria.

Así lo ha señalado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, que han visitado este jueves las vías en las que se realizarán las obras de mejora. También han estado en algunos puntos en los que se plantean nuevas actuaciones para mejorar la seguridad vial, como el cruce de Los Javieles.

En la MA-3300 se invertirán 1,5 millones de euros en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de la carretera y mejora del drenaje, y en la MA-3304 se dedicarán 100.000 euros para la reparación y rehabilitación de cunetas. Con estas actuaciones, ambas vías estarán más preparadas en caso de lluvias de cierta intensidad.

Por otro lado, sobre actuaciones futuras en la red viaria que afecta a Alhaurín el Grande, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha adelantado que la institución provincial redactará un proyecto para el ensanche de la carretera que une el municipio con Cártama. Se mejorará la mitad del trazado de la vía, que tiene ocho kilómetros.

En este sentido, ha explicado que se contempla ampliar la carretera en los dos primeros kilómetros desde Alhaurín el Grande y en los otros dos primeros kilómetros desde Cártama.

De igual modo, se realizará un proyecto para la adecuación de un paseo peatonal desde la salida del pueblo hasta el campo de fútbol de Alhaurín el Grande, bordeando la carretera MA-3304, cuyo coste se estima en unos 80.000 euros.

PUENTE SOBRE EL RÍO FAHALA

También Oblaré ha recordado que la Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande una subvención de 800.000 euros para la construcción de un puente sobre el río Fahala que garantice la comunicación por carretera entre esta localidad y su pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Esta vía cruza el mencionado río mediante un vado a nivel, que queda cortado en cuanto llueve.

El nuevo puente tendrá unos 40 metros de longitud con dos carriles de circulación y aceras a ambos lados para el paso de peatones. Estará elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río, y, bajo la nueva rasante de la carretera, junto al estribo norte, se colocará un marco de hormigón prefabricado de dimensiones interiores de 4x3 metros para utilizarlo como paso subterráneo y como vano de alivio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento