Jesús Calleja
Jesús Calleja presenta la cuarta temporada de 'Volando voy'. CUATRO

Mostrar zonas rurales que luchan contra la despoblación; unir a la población local con un proyecto común que suponga una mejora para los vecinos; concienciar sobre la importancia de preservar la fauna y los entornos naturales y disfrutar de los impresionantes paisajes de la geografía española desde el vuelo de un helicóptero acompañado por los auténticos protagonistas, los habitantes de la zona: esta es la esencia de Volando voy, programa presentado por Jesús Calleja que estrenará nueva temporada en Cuatro el próximo domingo 23 de septiembre (21:30 horas) con nuevas localizaciones y misiones.

El programa, producido por la cadena en colaboración con Zanskar, llevará a cabo acciones grupales como la construcción de hoteles de insectos en Las Hurdes (Cáceres); recuperará un camino rural en el Parque Natural de Redes (Asturias); y rehabilitará el que fuera el cine más importante de la comarca de La Noguera, en el pueblo de Penelles (Lleida).

“Me sigue sorprendiendo el ingenio de la gente para no irse de los sitios donde son felices, sus pueblos: se puede tener un restaurante con estrella Michelín en una zona rural, organizar festivales de arte, emprender, recuperar tradiciones... Este año hemos dado un paso más: sabemos que, en colaboración con sus habitantes, hemos llevado a cabo misiones que van a perdurar recuperando un antiguo camino real, plantando un bosque con más de 1.000 árboles en una zona quemada, instalando hoteles de insectos o rehabilitando un cine...”, confiesa Calleja.

En su misión de protección del medio ambiente, Volando voy viajará a la Sierra de Aracena (Huelva) para tratar de frenar 'la seca', una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas onubenses; visitará la comarca de Val Miñor, en Baixo Miño (Galicia) para ofrecer soluciones a la hora de prevenir y luchar contra los incendios y repoblar bosques y se sumergirá en las aguas de la isla de El Hierro, uno de los mejores fondos marinos para estudiar a los zifios, unos cetáceos prácticamente desconocidos.

Otro objetivo será la lucha contra la despoblación, por eso Jesús Calleja viajará a la comarca de las Tierras de Burgo en Soria, la provincia más deshabitada de España. Allí el aventurero leonés será el padrino de una boda que tiene como objetivo que el patrimonio y la naturaleza de la comarca llamen la atención y atraigan el turismo y se conviertan en escenarios naturales para la celebración de todo tipo de eventos.

Jesús Calleja volverá a vivir con intensidad sus viajes, dando voz a la población local, los auténticos protagonistas del programa, contagiándose de su sentido del humor y emocionándose con sus historias de superación. “Hay gente fantástica que te hace reír y llorar, que por encima de todo quieren su pueblo. Y enseñárselo desde el aire es muy especial”, cuenta el presentador de Volando voy.