La Junta organiza unas jornadas técnicas regionales sobre programas de día para pacientes de salud mental

  • La Junta, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), ha organizado este jueves en Huelva capital la II Jornada Técnica Andaluza de Programas de Día en Salud Mental, un encuentro que ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en compañía del gerente de la fundación, Manuel Alén, y representantes del movimiento asociativo de pacientes.
[Grupohuelva] 1 Nota Junta (Jornadas Faisem)
[Grupohuelva] 1 Nota Junta (Jornadas Faisem)
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupohuelva] 1 Nota Junta (Jornadas Faisem)

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la celebración en 2015 de la primera jornada permitió analizar las iniciativas y programas desarrollados por los diferentes agentes implicados en la atención a personas con trastorno mental grave.

De este modo, el objetivo de esta segunda edición ha sido el de ofrecer un espacio de encuentro entre profesionales y asociaciones implicadas en la atención a las personas con problemas de salud mental, con el propósito de conocer y compartir experiencias que ayuden a mejorar el modelo de trabajo para ofrecer un verdadero soporte en el proceso de rehabilitación a las personas que lo necesitan.

En su intervención, López ha resaltado que "la labor compartida que realizan el conjunto de profesionales de Faisem, los servicios de Salud Mental y los servicios sociales, resulta clave en nuestro compromiso con la mejora del bienestar de las familias, el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las personas con enfermedad mental y el fomento de su recuperación".

Las jornadas han propiciado un foro de participación, análisis e intercambio de ideas entre profesionales de distintos ámbitos de la atención a personas con problemas de salud mental.

Los temas abordados han sido los siguientes: revisión del modelo de atención de los programas de día en Salud Mental existentes en Andalucía, análisis conjunto de las líneas de trabajo y las intervenciones que se desarrollan de cara a mejorar la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental, difusión y presentación de buenas prácticas que se desarrollan en los diferentes programas de día y fomento del intercambio y la colaboración a través de su conocimiento.

Para tal fin han asistido a esta actividad profesionales sanitarios y sociales especializados en la atención en Salud Mental, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía e integrantes del colectivo de familiares (FEAFES Andalucía) y del de personas usuarias (Federación En Primera Persona).

FAISEM

Con el objetivo de ofrecer una atención integral a la población que padece estos problemas, la asistencia que prestan los centros del sistema sanitario público andaluz se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem, vinculada a las Consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales y de Empleo, Empresa y Comercio.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar en España un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

En este contexto surgió Faisem, cuyo fin primordial es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo al movimiento asociativo y familiares.

La atención en programas de días de FAISEM se articula principalmente a través de una red de centros distribuidos por toda Andalucía que ofrecen soporte organizativo y apoyo funcional en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas con trastorno mental grave, contribuyendo a organizar sus actividades diarias, a desarrollar y consolidar habilidades básicas personales y sociales, a establecer relaciones sociales y a mantenerse de la forma más activa en su comunidad.

Faisem dispone en Huelva capital de un centro de día en el que en horario de mañana y tarde se ofrecen servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos. A este recurso hay que sumar un club social en este mismo ámbito gestionado por Feafes con el apoyo de la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento