La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que Renault tiene "perfectamente identificado" el proceso de cambio en el modelo de movilidad y ha calificado de "meritorio" que la compañía tenga "residenciado su fundamental centro de investigación e innovación en motores a nivel mundial" en la factoría de Valladolid.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la presentación del documental 'Los Tesoros del Agua' en Valladolid, Ribera ha explicado los planteamientos del Ministerio con respecto al diésel en una jornada en la que también ha visitado las factorías de Renault en Valladolid.

Ribera ha incidido en que "lo importante" es entender que actualmente se produce un "proceso de cambio muy interesante en los patrones de movilidad", lo que supone un "desafío para todos y también para la industria", pero ha recalcado que la multinacional francesa lo tiene "perfectamente identificado" este proceso, con "apuestas estratégicas" para "lo que tienen hoy y lo que tendrán mañana".

De hecho, ha calificado de "meritorio" que Renault tenga "residenciado su fundamental centro de investigación e innovación a nivel mundial" en lo relativo a los motores, a los que ha definido como "el corazón de los coches", en las instalaciones de Valladolid. Además, ha incidido en que en las factorías habrá mejoras "actuales" y también para adelantarse "a lo que necesariamente deben ser mejoras futuras".

Ribera ha reconocido que la polémica sobre el diésel "da mucho juego", pero ha considerado que se ha debido más bien a "la necesidad de una serpiente de verano" que a una "discrepancia de fondo" en cuestiones fundamentales.

En este sentido, ha destacado "el peso" que representa la industria automovilística en España así como el desafío "que supone la nueva movilidad" que considera que se debe utilizar como "un factor de cambio".

Para ello, ha abogado por un "acompañamiento" con las instituciones y la industria "de la mano" y ha defendido que han estado "desde el primer día" para trabajar en la movilidad en una mesa compartida en la que abordar los aspectos "más complejos" para identificar "nuevos objetivos" ante los "horizontes" de 2025, 2030.

En segundo lugar, ha subrayado que "se entiende que no hay justificación" que explique "por qué ha de tener un tratamiento diferente la gasolina que el diésel", algo en lo que cree que está de acuerdo la industria del automóvil.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.