Los ambulatorios de la ciudad sólo tienen ocho expertos en rehabilitación

  • Hay dos unidades con ocho especialistas para toda la ciudad.
  • Una está en el Ventorrillo y la otra se traslada esta semana del Abente y Lago al San José.
  • La espera media para la primera consulta con el fisioterapeuta es de 45 días.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Si tras un accidente o una operación necesita un médico de la sanidad pública para hacer rehabilitación, vaya poniéndose a la cola. En A Coruña hay sólo ocho fisioterapeutas para atender desde una fractura de huesos a una tendinitis. Este es el panorama que existe en la ciudad: dos unidades y ocho especialistas para una población de más de 254.000 personas.

Los servicios de rehabilitación están ubicados en el centro de salud del Ventorrillo y en el de San José, a donde se traslada hoy la unidad ubicada hasta el momento en el ambulatorio del Abente y Lago. Aunque no se trata sólo de un cambio de ubicación, sino también de una modernización del servicio.

Con una inversión de más de 50.000 euros se han renovado los aparatos del gimnasio de rehabilitación y se ha creado una zona de pediluvios y maniluvios (tratamientos con agua para mejorar la movilidad de los pies y las manos).

Más tecnología y el mismo personal

Sin embargo, las mejoras se han quedado en la incorporación de nuevas tecnologías y no en un aumento de personal para atender a los potenciales pacientes. De hecho, cuatro fisioterapeutas y un auxiliar de enfermería son los encargados de atender a una población que, según informó ayer el Sergas, ronda los 80.000 vecinos.

El resto acuden a la unidad del Ventorrillo y directamente son atendidos en el hospital Juan Canalejo. Eso sí, sea en un sitio o en otro, hay que armarse de paciencia. Los datos oficiales del Sergas revelan que al cierre de 2007 había 665 pacientes coruñeses en lista de espera para ver por primera vez al fisioterapeuta. Y la demora media estaba en 45 días.

Claro que esto es sólo para la primera consulta. Para recibir los beneficios de un masaje se puede llegar a esperar un año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento