Una diputada del PP en Madrid se refiere a Franco como "el caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años"

  • Begoña García lo dijo en el pleno de la Asamblea de Madrid y su partido lo achaca al "fragor del debate".
El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
GTRES
El dictador Francisco Franco.

La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Begoña García se refirió este jueves en el pleno a Francisco Franco como "el caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años" y reprochó al PSOE que trate de "enfrentar y dividir a los españoles" con su exhumación.

La parlamentaria hizo estas declaraciones durante una pregunta al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acerca del balance de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, cuando se cumple un año de su creación.

"Al PSOE quisiera decirle que centre el tiro. Si todo lo que se le ocurre en materia de seguridad es dividir y enfrentar a los españoles con la exhumación del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años, creo que deben convocar elecciones generales",comentó.

Estas palabras causaron un gran revuelo en la bancada de los diputados socialistas y de los de Podemos.

El pasado 13 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Fuentes del grupo parlamentario del PP indicaron a Efe que la diputada tenía escrita en su discurso la palabra "dictador" pero "le ha salido decir caudillo" en el "fragor del debate".

Defensa de la declaración

La vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este jueves que las palabras de la diputada Begoña García son "una anécdota sin importancia" y ha defendió que se trata de un término "puramente histórico".

A su vez, detalló que se trata de un término "histórico" que el historiador Paúl Preston, "poco sospechoso de franquista", lo utiliza para titular su "monumental biografía" del dictador Franco.

"Lo que es tremendo es que en 2018 tengamos que estar hablando de esto. Y por un hecho así no se van a cuestionar las convicciones democráticas del PP. Hemos pagado un precio muy alto por defender la libertad, incluso la de quienes nos tachan de franquistas", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento