PSOE pide al Gobierno que reformule el Plan Reindus para la provincia

  • El PSOE ha presentado una propuesta que será debatida en el próximo Pleno de la Diputación en la que solicitan al Gobierno de España que trabaje en la reformulación del Plan Reindus para la provincia de Cádiz, con el objetivo de modificar sus bases y que se adapten a las condiciones financieras y administrativas que sean más atractivas para las empresas. En este sentido, ha añadido que solicita que se permita que las empresas públicas puedan acceder a dichas ayudas.
La diputada provincial Ana Carrera en el Pleno
La diputada provincial Ana Carrera en el Pleno
DIPUTACIÓN CÁDIZ - Archivo
La diputada provincial Ana Carrera en el Pleno

Según ha destacado al PSOE a Europa Press, el Plan de Reindustrialización ha supuesto, durante años, la ejecución de inversiones en el tejido productivo de la provincia gaditana y ha servido para equipar de manera pública a los que creadores de empleo.

En este sentido, ha añadido que debido al "endurecimiento" de las condiciones de acceso al Plan, "llevado a cabo por la gestión del anterior gobierno del PP (2011-2018), ha torpedeado el acceso de muchas industrias y emprendedores, dejando de cumplir, de este modo, su principal motivación".

Según ha explicado el PSOE, ante los requisitos establecidos desde 2012 por el PP," a pesar de anunciar cientos de millones para la provincia, la realidad ha demostrado que al conjunto empresarial gaditano no le ha interesado acogerse al Plan debido, sobre todo, a las condiciones financieras, similares e incluso peores que las del mercado".

Así, ha asegurado que las modificaciones introducidas por el Gobierno en 2012 han supuesto que Cádiz pierda más de 365 millones de euros en estos años, dejando de ser efectivo este Plan de Reindustrialización. En el ejercicio 2017 se asignaron para

el Campo de Gibraltar 21 millones de euros de los que no se ejecutó ni un solo euro, mientras que para la Bahía de Cádiz sólo se ejecutaron 26 millones de euros de los 49 millones de euros que estaban destinados, ha indicado.

El PSOE ha recordado que desde hace ya varios años viene denunciando la perdida de recursos destinados al Plan para la provincia y que no llegan a ejecutarse. Además, ha señalado que esos fondos perdidos fueron redirigidos por el Gobierno del PP a otras provincias españolas donde sí existen grandes industrias..

Para el PSOE, "el objetivo primordial de estas ayudas debe ser facilitar a las empresas el acceso a estos fondos para no reeditar los fallos cometidos en la anterior convocatoria".

Así, tras tenerse que modificar las bases de la convocatoria para ajustarla a lo expuesto por el Tribunal Supremo debido a la delimitación de competencias, el PSOE ha considerado que "es un momento idóneo para modificar las bases de este plan, reformulándolo y adaptándolo a las peticiones de las empresas gaditanas, volviendo a tener sentido este Plan de Reindustrialización y convirtiéndose en una herramienta real de creación de riqueza y empleo con unas condiciones ventajosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento