Desde Plena inclusión La Rioja, a través de sus entidades miembro, Igual a Ti, Asprodema, Arfrax, Futurioja y Arpa, se han prestado los apoyos necesarios a todos los candidatos durante todo el proceso preparatorio del examen. Así, se les va a acompañar hasta la capital para brindarles los apoyos que sean necesarios hasta que concluya la prueba.

Desde Plena inclusión La Rioja se han adaptado los temarios de las oposiciones a Lectura Fácil para facilitar la comprensión y el estudio de todas las personas con discapacidad intelectual y se han realizado diferentes clases, pruebas y tutorías durante los últimos meses en las diferentes sedes de las entidades.

En concreto, la Administración del Estado ha convocado 279 nuevas plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual, una de ellas en La Rioja, en la Delegación de Defensa de Logroño. En total, a esta convocatoria se van a presentar 2.916 personas con discapacidad intelectual.

Las Administraciones, por ley, tienen que ofrecer puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual en las oposiciones. En concreto, un 7%, de los que un 2% son para personas con discapacidad intelectual.

El examen se celebrará el sábado 22 de septiembre, a las 10 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Para la llegada a la sede del examen se han preparado planos accesibles para las personas con discapacidad intelectual. Además, durante la prueba, las personas que lo necesiten serán acompañadas por una persona de apoyo.

PREPARACIÓN CONTINUA.

Para Plena inclusión La Rioja, el empleo es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y contribuye a la plena participación de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal.

Cabe recordar que la discapacidad intelectual presenta las tasas de

actividad y de empleo más bajas de entre todas las discapacidades. El desempleo en el colectivo de personas con discapacidad intelectual alcanza el 44,7%.

Así, entre los programas que la federación destina a formación y empleo, se encuentra la preparación de oposiciones para personas con discapacidad intelectual.

Este proceso de preparación para la convocatoria de

empleo público hace un seguimiento personalizado de los alumnos, a los que presta apoyos en la adaptación de temarios en Lectura Fácil, en clases en los centros de las entidades miembro y en el acompañamiento a la propia prueba.

Además, todo este

proceso servirá para que las personas con discapacidad intelectual vayan trabajando en la próxima convocatoria de empleo público que se celebre en La Rioja.

La última convocatoria de oposiciones para personas con discapacidad intelectual que se llevó a cabo en La Rioja fue en junio de 2017. En aquella ocasión se ofertaron 2 plazas de operario para la Administración riojana. Se presentaron 50 personas con discapacidad intelectual.

Un autobús destino a Madrid, que saldrá mañana viernes 21 de septiembre desde la estación de autobuses, ha sido fletado por Asprodema, entidad miembro de Plena inclusión La

Rioja, para desplazar a los aspirantes, acompañados de la profesora que les ha estado ayudando a preparar las oposiciones, un educador y algunos familiares.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.