El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, después de que 'eldiario.es' y 'El Món' hayan hecho públicos mensajes de jueces en contra del 'procés' aparecidos en un chat oficial de la judicatura, en los que comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

En una declaración institucional con motivo del primer aniversario de la movilización del 20-S frente a la conselleria de Economía, también ha dicho que "la poca confianza en la justicia española se ha roto definitivamente". "Los ciudadanos de nuestro país están indefensos ante la justicia española. Podemos afirmar que no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español", ha añadido.

Torra, además, ha pedido abrir una investigación para "determinar los autores de los mensajes" y que la Fiscalía General del Estado abra otra para "depurar responsabilidades penales". Asimismo, ha reclamado la "libertad" de los presos independentistas y el "retorno" de los exiliados.

También ha afirmado que este mismo miércoles pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una actuación "inmediata y contundente", y además encargará a la Generalitat un informe jurídico sobre posibles acciones a emprender.

Torra, además, ha pedido a las autoridades europeas que "actúen" ante España y las "carencias de su sistema judicial, como lo harían con cualquier Estado que entrase en una deriva autoritaria".

Por ello, ha anunciado que se dirigirá a la comisaria de Justicia europea para trasladarle su "preocupación" y su "queja" y advertirle de que "la falta de libertades de los catalanes y la falta de independencia judicial es un problema europeo", de manera que "callar ante el Estado español incentivará a que otros países hagan lo mismo, perjudicando los derechos de todos los europeos".

Según Torra, "no hay ninguna situación en la Unión Europea de persecución de una ideología que sea comparable a la persecución de los que defienden pacíficamente y democráticamente la república catalana", por lo que ha puesto en duda que los procesados por el 1-O puedan tener un "juicio justo, limpio e imparcial". .

Sobre los mensajes de los jueces que se han filtrado, el president ha apuntado también que contienen "insultos" que son "inaceptables en una judicatura en un Estado democrático".

Ha dicho, asimismo, que "la independencia judicial es un derecho de todos los ciudadanos", por lo que ha subrayado "la gravedad" de los textos. "Muestran un favoritismo y parcialidad que los debería inhabilitar para instruir y juzgar a personas investigadas por haber organizado un referéndum", ha añadido.

La declaración institucional ha tenido lugar en la galería Gótica del Palau, cuando se celebra el primer aniversario de unos hechos que, posteriormente, dieron lugar al encarcelamiento de los líderes civiles del 'procés', Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Aquella movilización frente a la conselleria fue el preludio del referéndum unilateral convocado por el Govern en la jornada del 1 de octubre.

Rivera expresa "todo su apoyo" a los jueces

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este jueves "todo su apoyo" a los jueces, igual que al resto de "servidores públicos que han defendido el Estado", ante las críticas de Torra.

Por otro lado, Rivera ha "condenado" que se "celebre" lo que "pasó el 20-S" porque "en una democracia no se destrozan coches de la Guardia Civil, ni se rodea a los jueces", y en una consejería de Economía "no se encuentran documentos para organizar un golpe de estado, que es lo que había".

Además, ha afirmado que ve una "vergüenza" que Torra esté intentando celebrar "un caso de sedición".

Albiol acusa a Torra de "blanquear" el 20-S

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al presidente catalán, Quim Torra, de "blanquear" lo ocurrido el 20-S del año pasado ante la Consellería de Economía, unos hechos ante los que "cualquier persona decente y cualquier catalán con un poco de amor propio debe sentir vergüenza".

Sobre la declaración institucional del president de la Generalitat, Albiol, en rueda de prensa en el Parlament, ha considerado que es "el mejor ejemplo de que, un año después, en una fecha en la que lo mejor que podíamos hacer es olvidar, el Govern trata de blanquear" una situación "absolutamente bochornosa democráticamente".

Puigdemont: "La justicia en España está en manos de fanáticos con toga"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se ha referido a las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

"En Madrid hoy hay un gran escándalo. No porque se haya descubierto la quiebra del sistema judicial, con jueces insultando y condenando una ideología democrática, sino porque dos artistas osaron llevar un lazo amarillo en el estreno de Fausto en el Teatro Real", ha escrito.

En otro tuit, se ha dirigido al vicepresidente primero de la Comisión Europea: "Los jueces no son independientes cuando expresan opiniones como estas. ¿Nada que decir, señor Frans Timmermans?".

De madrugada, Puigdemont publicó otro tuit en el que denunciaba: "La justicia en España en manos de fanáticos con toga y salvapatrias monárquicos. Más trabajo para (Josep) Borrell, que deberá convencer a Europa de que eso es lo normal en una 'democracia ejemplar'..."

La CUP advierte sobre el "nivel de odio" de ciertos jueces

La portavoz del secretariado nacional de la CUP Mireia Boya ha advertido de que las afirmaciones contenidas en el chat profesional de jueces que se han conocido "evidencian el nivel de odio que tienen (...) hacia la disidencia política", así como su falta de "ética y de neutralidad".

En una rueda de prensa ante la sede nacional de la CUP, la exdiputada Mireia Boya ha considerado "muy grave lo que dicen algunos jueces en este chat profesional, de entrada porque evidencia qué tipo de ética profesional tienen, y porque valoran cuestiones políticas que no les corresponde hacer".

Según Mireia Boya, "hay un problema estructural de la justicia del Estado español, y las afirmaciones que se realizan en este chat demuestran el nivel de odio que algunos jueces tienen hacia la disidencia política".

JxCat pedirá la comparecencia del presidente del TSJC

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado este jueves que pedirán la comparecencia en el Parlament del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, "para que explique qué medidas piensa llevar a cabo para garantizar la imparcialidad de los jueces".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los diputados Josep Costa y Gemma Geis después de conocerse que varios jueces intercambiaron en una plataforma oficial mensajes de animadversión hacia el Govern y el independentismo, compararon el proceso soberanista con la Alemania nazi y apoyaban a los cuerpos de seguridad del Estado.

"Unos jueces que se expresan con lenguaje de taberna de cuartel no pueden juzgar ni ser garantía de nada", ha criticado Pujol, que ha apuntado a que los magistrados implicados pueden haber cometido un delito de prevaricación.

Capella insta por carta a Lesmes a apartar y sancionar a los jueces

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha instado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a abrir inmediatamente una investigación sobre los comentarios de jueces en un canal oficial contra líderes independentistas, que ha calificado de "injurias e insultos", y a identificar a los autores, apartarlos y sancionarlos.

"Estoy segura de que la comisión disciplinaria actuará, si cabe, con el mismo celo que la ha definido hasta ahora ante cualquier comentario supuestamente ideológico por parte de los jueces y magistrados", ha reclamado Capella en la carta.

La titular del departamento ha subrayado el compromiso con el servicio público de los jueces en Catalunya, que trabajan sin que sus opciones ideológicas interfieran en su trabajo: "Tiene su reputación en sus manos".

El PDeCat se retira del debate sobre la memoria anual del CGPJ

El PDeCaT ha anunciado que no participará de la votación de las propuestas de resolución sobre la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el pleno del Congreso tras los mensajes que se han publicado de jueces con "insultos gravísimos, acusaciones infames y vejaciones".

Algunos de los mensajes, ha subrayado desde la tribuna del hemiciclo la diputada Lourdes Ciuró, incluyen manifestaciones "constitutivas de un delito de odio hacia lo que representamos, el derecho legítima luchar por la independencia de nuestro país".

"Lo que se merece el CGPJ es una enmienda a la totalidad", ha manifestado la portavoz por los correos corporativos escritos en torno al 1-O en un foro corporativo que han filtrado eldiario.es y El Món, en los que jueces comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

A su juicio, con esos textos queda acreditado que los presos "son políticos y no tendrán un juicio justo", opinión que ha compartido desde la tribunal la diputada de ERC Carolina Telechea, para quien los mensajes "confirman una persecución ideológica y política típica de un régimen fascista, donde el encubrimiento policial y la complicidad judicial están a la orden del día".

"Necesitamos más independencia judicial y exigimos la libertad de nuestros presos políticos; este otoño no tendremos un juicio justo y por lo tanto no habrá una sentencia justa".

Por su parte, la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, ha anunciado que va a contactar con "todos" los partidos políticos españoles para proponerles celebrar una "cumbre" sobre Cataluña, a raíz de la publicación de los correos de jueces críticos con el proceso soberanista.

En declaraciones en el Congreso, Nogueras ha propuesto esta reunión para "intentar frenar la deriva gravísima, muy preocupante" que, a su juicio, reflejan dichos correos, y ha considerado "imprescindible" su celebración ante la "crisis de Estado" que plantean.

Tardà dice que "en España no hay separación de poderes"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho que no le sorprenden las descalificaciones de los jueces desde su correo corporativo hacia el independentismo porque "en España no hay separación de poderes".

Según Tardà, hace años que ERC sostiene esta "tesis" en el Congreso y cree que la publicación de estos mensajes "lo demuestra". "Está bien que la ciudadanía vaya cayendo del caballo", ha manifestado. "Nos quieren hacer creer que vivimos en una democracia de excelencia pero es de 'low cost'", ha añadido.

Tardà ha apuntado que más que separación de poderes lo que se vive en el Estado es "un reparto de poderes" y ha remarcado, por ejemplo, que el Tribunal Constitucional "vive instalado en la corrupción por la parcialidad".

En este sentido, ha avanzado que preguntarán a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por esta polémica en la sesión de control de la semana próxima. "Hace muchos años que libramos esta batalla y todavía no hemos conseguido que la casta judicial se agriete", ha afirmado el portavoz de los republicanos. "Pero las vergüenzas no se pueden evitar", ha sentenciado.

Tardà, además, ha reclamado la comparecencia en la cámara del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Carlos Lesmes, para que dé explicaciones acerca de los correos de jueces críticos con el proceso soberanista catalán.

Comas (JJpD) ve ofensivos los mensajes pero no delictivos

La magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Catalunya, Montserrat Comas, ha considerado "absolutamente ofensivo, poco edificante", la forma en que se expresan algunos jueces contra dirigentes independentistas en un chat privado, pero no delictivo.

En declaraciones a TV3, ha afirmado que el Código Penal castiga contenidos de odio siempre que se hayan hecho públicos, mientras que "los autores de estos mensajes no los han publicitado".

Ha destacado que son mensajes en un chat privado del correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No estamos hablando de un manifesto que estos mismos magistrados hayan hecho a la opinión pública. Aquí sí que preocuparía mucho".

También ha dicho que son "un máximo de una treintena de magistrados que se expresan de esta manera", frente al total de 5.000 en toda España.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.