La feria Swab Barcelona Art Fair reúne a 60 galerías de todo el mundo

  • Se celebra del 27 al 30 de septiembre en el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc.
  • Presenta el programa 'The Desert and the Cactus' dedicado a la nueva escena artística de Nueva York.
Obra de la galería alemana Storage Capacité incluida en la sección My First Art Fair (MFAF) de la feria Swab Barcelona Art Fair.
Obra de la galería alemana Storage Capacité incluida en la sección My First Art Fair (MFAF) de la feria Swab Barcelona Art Fair.
SWAB BARCELONA ART FAIR
Obra de la galería alemana Storage Capacité incluida en la sección My First Art Fair (MFAF) de la feria Swab Barcelona Art Fair.

Arte independiente para dar la bienvenida al otoño. Vuelve Swab Barcelona Art Fair, la feria en 'formato boutique' cumple once ediciones en plena forma. El encuentro, que se celebra del 27 al 30 de septiembre en el Pabellón Italiano (Fira de Montjuïc), reúne este año hasta 300 artistas de 60 galerías de 19 países (67% foráneas frente al 32% catalanas y españolas).

Como cada año, Swab presenta en su programa general a un nutrido grupo de galerías de prestigio - alcanzado, por cierto, la paridad entre artistas mujeres y hombres- pero, a la vez, añade diversas secciones complementarias que le dotan a la feria de su verdadera personalidad.

Una de las novedades de este año es la presentación de The Desert and the Cactus, programa comisariado por Omar López-Chaoud que trae a Barcelona algunas de las más novedosas propuestas de la escena artística de Nueva York de la mano de galerías como False Flag, Dutton, 321 Gallery, American Medium, Deli Gallery y Rawson Projects.

También estrena colaboración con la Diputació de Barcelona para la cuarta edición de su programa Swab Performance. En él, un comité de expertos -formado por Alexandra Laudo, Joan Morey e Imma Prieto, han seleccionado a seis artistas para que presenten una performance en el marco de la feria: Ariadna Guiteras, Bartolomeu Sastre, El Palomar, Julia Mariscal, Victoria Macarte y Lolo & Sosaku. El objetivo de esta sección es dar apoyo y visibilizar a artistas residentes o vinculados a Cataluña.

Por su parte, el programa Ephemeral, comisariato por Catarina Almirall, presenta la muestra Softbodies, not ahead but inside con instalaciones y proyectos efímeros que reflexionan sobre temas como la sostenibilidad. Todos han sido realizados por artistas residentes en las tres fábricas de creación de Barcelona: La Escocesa, Fabra i Coats y El Hangar.

Como en ediciones anteriores, On Paper descubrirá las posibilidades del papel como soporte artístico a través de siete proyectos, y otra nueva sección Reading se convertirán en una concept store editorial donde encontrar distintas formas de arte mediante libros.

La feria se completa con Swab Seed, una sección dedicada a nuevos proyectos experimentales: espacios independientes, colectivos de artistas, galerías pop up y galerías online; y My First Art Fair, que acoge una selección de tres galerías de arte contemporáneo con menos de dos años de vida, que no han participado hasta la fecha en ninguna feria internacional y que representan a artistas nacidos a partir de 1975.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento