La Junta reitera su compromiso para construir un sector agroalimentario "vanguardista y de referencia mundial"

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en El Ejido (Almería) en la entrega de los Premios Almería Gourmet 2018, donde ha reiterado el compromiso de la Junta para seguir construyendo un sector agroalimentario "vanguardista y de referencia mundial".
Entrega de los Premios Almería Gourmet 2018
Entrega de los Premios Almería Gourmet 2018
JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de los Premios Almería Gourmet 2018

Durante el acto, organizado por el diario Ideal, ha recordado algunas de la herramientas que ha puesto la Consejería al alcance del sector con el objetivo de "garantizar el futuro de una alimentación de calidad y en cantidad", según ha informado la Junta en una nota.

"Todas las ayudas, incentivos y programas que ponemos en marcha están enfocadas para que los agricultores puedan afrontar retos de futuro como la demanda de agua, el ahorro energético, la incidencia de la actividad sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como el despoblamiento del medio rural o el desarrollo de nuestra agroindustria para responder a las nuevas demandas de los consumidores, entre otros", ha señalado el consejero.

Según ha explicado, gracias al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), "hemos puesto a disposición del sector agrario de Andalucía más de 1.500 millones de euros a través de distintas medidas". En el caso concreto de la provincia almeriense, Sánchez Haro ha destacado entre otros apoyos, "los incentivos para impulsar el relevo generacional en el campo, que con una ayuda de 20,2 millones van a permitir la instalación a 338 jóvenes".

Además, ha apuntado, "373 explotaciones agrarias van a llevar a cabo proyectos de modernización, para lo que van a contar con una ayuda de más de 18 millones de euros". En este sentido, ha querido llamar la atención sobre el caso concreto del municipio de El Ejido, donde se ha celebrado el acto, que es "el municipio de Andalucía que más ayudas recibe para jóvenes y modernización de explotaciones".

Próximamente se va a abrir también la convocatoria de ayudas del Plan Renove, con 30 millones de euros para la modernización de invernaderos. Y en cuanto a las industrias agroalimentarias de Almería, se han beneficiado también de casi 23 millones y se han destinado otros 1,2 millones para innovación través de una medida que pone en contacto al sector de la investigación con el sector privado, posibilitando de esta forma buscar soluciones efectivas a problemas reales.

En cuanto al sector ecológico, las actuaciones bajo este sistema productivo, o dirigidas al mantenimiento de la actividad en zonas con desventajas naturales o la realización de actuaciones que mejoran el agroambiente, se ven compensadas con más de 6,5 millones.

En total, ha resumido el consejero, "junto con las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 22,5 millones, las ayudas a las Organizaciones de Productores con 41,1 millones y el presupuesto de los Grupos de Desarrollo Rural, son más de 150 millones que la PAC destina a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia".

FUTURO SOSTENIBLE

Durante su intervención, ha asegurado que "desde la Consejería trabajamos para garantizar un futuro sostenible de nuestro sistema productivo, conscientes de que estas políticas tienen que tener una continuidad más allá de los periodos de programación europeos".

Como ejemplo de este tipo de políticas se ha referido a la ley de Agricultura, que se encuentra en trámite parlamentario, el Plan estratégico para la Agroindustria Andaluza, el Plan de Igualdad de la Actividad Agraria y Pesquera, el proyecto Agri-Hebe para facilitar la instalación de jóvenes o la Estrategia de Bioeconomía de Andalucía, aprobada este martes en Consejo de Gobierno.

Por último, el consejero ha valorado la labor que se desempeña en el campo de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento, lo que favorece que Andalucía cuente con una industria auxiliar innovadora y especializada, que exporta tecnología, estando en la vanguardia en agricultura protegida, en sistemas eficientes de riegos o en servicios tecnológicos especializados, entre otros.

"A día de hoy, somos líderes por haber mirado de frente a los retos a los que nos enfrentábamos y por haberlos afrontado con imaginación y creatividad. El hecho de que lideremos las exportaciones de hortalizas frescas con más del 40 por ciento de las españolas, la producción ecológica con más del 48 por ciento de la superficie de España habría sido algo impensable si hubiésemos dado la espalda a la innovación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento