El Ayuntamiento de Madrid urge a la constructora San José a asegurar cuanto antes el hotel Ritz

Imagen que muestra el estado actual de la azotea del hotel Ritz, un edificio que está siendo rehabilitado.
Imagen que muestra el estado actual de la azotea del hotel Ritz, un edificio que está siendo rehabilitado.
JORGE PARIS
Imagen que muestra el estado actual de la azotea del hotel Ritz, un edificio que está siendo rehabilitado.

Amanecía este miércoles el hotel Ritz precintado y con una pregunta en el aire: ¿Qué originó el derrumbe que el martes causó la muerte de un operario e hirió a otros dos de gravedad? Ellos, al igual que los otros 9 heridos, trabajaban en las labores de rehabilitación del inmueble –en obras desde febrero– cuando se produjo la tragedia.

A pesar de que aún es pronto para conocer las causas del siniestro, que investiga la Policía Municipal, lo cierto es que los investigadores barajan tres hipótesis principales. La que mayor peso tiene es la siguiente: la posible sobrecarga en la sexta planta del emblemático edificio.

Así lo detalló Jesús García, jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, quien no quiso precisar cuáles son las otras dos teorías que valoran, aún pendientes de confirmar. La investigación puede durar de dos a tres meses.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un plazo de entre tres y cinco días a San José Constructora, la empresa encargada de las obras que desde febrero se venían realizando, para que determinen si pueden acometer las demoliciones necesarias, ya que la obligación de asegurar "de urgencia" la zona es suya.

En caso de que no pueda hacerse cargo, será el Consistorio el encargado de realizarlas por acción sustitutoria, con factura a la empresa, tal y como añadió el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. "La empresa tiene la obligación de garantizar las condiciones de seguridad y hacer las demoliciones necesarias. Si no, lo hará el Ayuntamiento porque no se puede poner en peligro la vida de la gente". Así, instó a la empresa a asegurar la zona y a "retirar los elementos que hayan quedado inestables, como los andamios", , según indicaron fuentes municipales a 20minutos.

El accidente laboral se produjo, concretamente, sobre las 16.00 horas del martes, cuando parte del forjado de la sexta planta se vino abajo, arrastrando consigo un andamio perimetral de un patio interior en el que estaban trabajando los operarios. Los pisos inferiores no fueron capaces de soportar el peso del desmoronamiento, y así fue cómo cinco forjados cayeron, "de la sexta planta para abajo", como precisaron fuentes municipales.

Siniestranidad laboral

"[El forjado] ha caído hacia abajo, ha tirado el andamio y ha sepultado a los que estaban abajo", precisó Luis Miguel López Reillo, secretario de UGT Madrid, durante la concentración que varios sindicatos celebraron este miércoles contra de la siniestralidad laboral. Y es que con el fallecimiento del trabajador de 42 años en el hotel Ritz son ya 52 las personas que han muerto en accidentes laborales en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

Se trata del segundo derrumbe que se produce en un edificio madrileños en los últimos cuatro meses, después de que en mayo murieran dos obreros en un inmueble en obras de la calle General Martínez Campos. "Esta sociedad no puede consentir que un trabajador asalariado pueda perder la vida o tener un accidente muy grave que le marque para el resto de la vida por el simple hecho de ir a trabajar", dijo Jaime Cedrún, secretario general de CC OO en Madrid.

"Nos concentramos nuevamente para denunciar que este tipo de accidentes siempre lleva el mismo recorrido. Siempre hablamos de una subcontrata, de un trabajador joven, inmigrante en muchos casos, que tenemos serias dudas que se está incumpliendo todas las medidas de prevención, como en este caso. Y estamos convencidos de que ha habido una situación de precariedad e incremento de presión y han llevado al accidente".

Sobre el siniestro, del que aún está pendiente un peritaje más exhaustivo, López Reillo no entiende cómo se pudo producir "una caída en vertical dentro del edificio" por parte de San José Constructora. "Nos han dicho que tienen que demoler esta parte", puntualizó.

Las obras de reforma integral del hotel Ritz, que comenzaron el pasado 28 de febrero, contaban con la licencia necesaria para acometerlas, concedida por el Ayuntamiento de Madrid el pasado enero. La rehabilitación del inmueble tiene como objetivo reducir el número de habitaciones para hacerlas más espaciosas. Su finalización estaba prevista para 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento