Miguel Urbán, con su libro sobre refugiados.
Miguel Urbán, con su libro sobre refugiados. EUROPA PRESS

La unión Europea atraviesa por una crisis política, económica, de valores y en cierta medida "sistémica" que está favoreciendo el auge de los autoritarismos como consecuencia de políticas de austeridad que están situando a los refugiados como principales enemigos de la sociedad, tal y como ha advertido este miércoles el eurodiputado Miguel Urbán, coautor del libro 'Disparen a los refugiados'.

El político, minutos antes de la presentación del libro en el Centro Cívico Juan de Austria, dentro del ciclo 'Lectura y compromiso', ha achacado a estas políticas de austeridad en la Unión Europea el auge de la extrema derecha, la xenofobia y el rechazo generalizado a los refugiados, "pues se está generando el sentimiento de que no hay para todos, y si no hay para todos hay que expulsar a una parte de la sociedad del reparto".

Sin embargo, Urbán, en declaraciones recogidas por Europa Press, puntualiza que lo que es preciso cuestionar es cómo se está repartiendo la riqueza en Europa, por qué cada vez hay más dinero de los multimillonarios y las multinacionales en paraísos fiscales. "El problema no es los que vienen en pateras, sino los que van en yate", ha resumido el político de la formación morada.

En este contexto, el coautor de 'Disparen a los refugiados', advierte de la grave situación por la que atraviesa Europa, con ejemplos de autoritarismo entre los que ha situado el cierre de puertos del gobierno italiano de Matteo Salvini, el comportamiento del Orban "del PP europeo" o incluso de los gobiernos de Polonia y Austria, país este último que preside la UE.

"Estamos ante una crisis en la que se pone en cuestión quién tiene derecho a tener derechos, y se empieza con los refugiados y luego nos llegará al resto", apunta Urbán, quien recuerda que luchar por los derechos de los refugiados no es cuestión de caridad sino de hacerlo por nuestros propios derechos en esta "UE que se ha convertido en una máquina de destrucción de derechos sociales".

Por ello, el eurodiputado subraya que podemos encontrarnos ante la última oportunidad de "dar una vuelta a Europa, y si no se hace hay riesgo de implosión del proyecto europeo debido al gran autoritarismo de los gobiernos y sus políticas de austeridad", reitera.

Urbán tampoco ve mucha diferencia entre la política migratoria del anterior gobierno de Rajoy y la actual de los socialistas con Sánchez a la cabeza, ya que, como así lamenta, "cada vez las vallas son más grandes y hay más concertinas y, además, se está contratando a países que hacen de matones o policías de frontera, como el caso de Turquía".

El dirigente podemita se queja también del mensaje contradictorio lanzado por el Gobierno de Sánchez, "que dio una buena imagen con el Aquarius pero luego está llevando a cabo devoluciones, "plegándose de este modo a las políticas de Merkel y de la extrema derecha".

En este sentido, Urbán insta a Sánchez a abanderar una política económica, social y de índole migratoria que rompa con esa extrema derecha y el neoliberalismo. "No hay que elegir entre Macron y Le Pen o entre Merkel y Salvini", indica el eurodiputado, en referencia a ese proyecto nuevo que demanda al presidente del Gobierno en España.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.