Recuperan un cadáver y rescatan a varias personas en aguas de Alborán

  • Por el momento se desconoce el número concreto de migrantes rescatados y si hay más desaparecidos.
Patera con 56 personas rescatadas en aguas del Mar de Alborán.
Patera con 56 personas rescatadas en aguas del Mar de Alborán.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Patera con 56 personas rescatadas en aguas del Mar de Alborán.

El cadáver de una persona, sobre el que no han trascendido más datos, ha sido rescatado este miércoles por un pesquero en aguas del Mar de Alborán, después de que el mismo ayudara también a socorrer al resto de sus ocupantes debido a que la patera en la que viajaban ha naufragado y se encontraba semihundida.

Según ha informado un portavoz del Sasemar, ha sido sobre las 12,10 horas cuando el avión Cóndor III del Frontex ha dado un aviso en el que había localizado la patera en aguas limítrofes a Marruecos, si bien la misma se encontraba muy deteriorada y había varias personas en el agua.

Hasta el lugar ha acudido el helicóptero Helimer 207 que, junto con el avión, ha arrojado al mar varias balsas salvavidas a las que algunos de los inmigrantes han podido subir, mientras que otros se quedaban en la patera o en el mar. Así, el helicóptero ha tenido que socorrer a una persona que se encontraba en el agua, que ha tenido que ser evacuada hasta el Aeropuerto de Almería poco después de las 14,00 horas.

Desde el centro coordinador de Salvamento se ha dado además aviso a la Salvamar Hamal y la Salvamar Alnitak, así como a otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el ferry Almariya y el pesquero El Secre, que ha embarcado a varios de los rescatados así como el cadáver de la persona fallecida. Con esto, la Salvamar Hamal se dirige a la zona para trasbordar a las personas rescatadas y el cuerpo sin vida, que serán llevados hasta el puerto de Málaga.

Se desconoce el número concreto de personas rescatadas y si hay más desaparecidos. De forma paralela, Salvamento mantiene la búsqueda de varias pateras tras recibir distintos avisos.

Otros 60 rescatados

Por otra parte, durante la jornada se ha rescatado a otras 16 personas, varones mayores de edad de origen argelino, de una patera que ha sido localizada a unas cuatro millas al este del Mirador de los Genoveses, en aguas de Cabo de Gata, tras el aviso facilitado por la Guardia Civil.

En la misma zona también se ha detectado por parte del barco Lady Anne otra patera que habría llegado a tierra firme por sus propios medios, por lo que la localización de sus ocupantes ha quedado en manos de la Guardia Civil. Durante la madrugada también se rescataron a otras 44 personas que la Guardamar Polimnia trasladó al Puerto de Almería, al que llegaron a las 6,55 horas.

En esta ocasión, según ha informado Defensa en una nota, fue el destacamento naval de la Armada en la Isla de Alborán el que auxilió a 44 personas que arribaron con una embarcación neumática. Entre los inmigrantes había siete mujeres y dos niños, siendo el resto varones jóvenes, de los que cinco manifestaron ser menores de edad.

Tras el avistamiento, se activó el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrantes. La embarcación había partido de Marruecos cuatro días antes, según manifestaron los inmigrantes.

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada en Cartagena fue informado del suceso, realizando la coordinación con Salvamento Marítimo el personal del Destacamento Naval de Alborán (Denal), que apoyo en la transferencia del personal al buque Calíope.

Por parte del personal del Destacamento se prestó auxilio a los inmigrantes con mantas, agua y alimentos comprobando que todas las personas rescatadas se encontraban en buen estado de salud general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento