Una reinvención del mito de Fausto inaugura la temporada del bicentenario del Teatro Real

Los reyes esperan el comienzo de la obra 'Fausto', en el Teatro Real de Madrid.
Los reyes esperan el comienzo de la obra 'Fausto', en el Teatro Real de Madrid.
Zipi / EFE
Los reyes esperan el comienzo de la obra 'Fausto', en el Teatro Real de Madrid.

"Lo que brilla es obra de un momento: lo verdaderamente bello no es nunca perdido para la posteridad". Funciona. Tiene su propio pulso. El poeta romántico Goethe lo sabía. Por eso lo escribió.

Fue en su inmortal obra Fausto, cuya vigencia radica en cada arista de sus personajes, trágicos, patéticos y valientes. Y algo de ese coraje se ha impregnado en el Teatro Real, que este miércoles se atreve para la inauguración de su nueva temporada (la vigesimosegunda tras su restauración) con la ópera Faust –que Charles Gounod compuso en 1818–, en coproducción con De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam.

El año no es trivial. Se cumple este 2018 el bicentenario del inicio de las obras del Real. Al acto asistieron los Reyes, quienes podrán disfrutar del libreto de Jules Barbier y Michel Carré centrado en la historia de amor maldecido del doctor protagonista y Marguerite a través del trato condenatorio de Méphistophélès.

La producción, que estará en cartel hasta el 7 de octubre, está dirigida por Àlex Ollé, miembro de La Fura dels Baus, que le ha dado una pátina cobriza y personal, en su cuarta aproximación a la mitología del hombre que vende su alma al diablo a cambio de sabiduría y placeres terrenales hedonistas tras F@ust 3.0 (1997), La damnation de Faust, de Hector Berlioz (1999) y la película Fausto 5.0 en el año 2001.

Para este paganismo del protagonista, bajo la dirección musical del maestro israelí Dan Ettinger –que debuta en Madrid–, cuenta con los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi en el rol titular.

Asimismo, las sopranos Marina Rebeka y Irina Lungu encarnan a su objeto de deseo, Marguerite. Méphistophélès, por su parte, tiene en los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palca voz y rostro.

La obra lírica de Goethe ha vivido ya, es cierto, diversas revisiones operísticas a lo largo de la historia. Entre los compositores que la han pasado por el pentagrama están Richard Wagner, Franz Schubert, Gustav Mahler o Hector Berlioz.

Faust es solo el primero de los 15 títulos operísticos de la temporada. Entre las grandes obras que se podrán ver sobre las tablas del Real destacan Only The Sound Remains o Il trovatore, así como coproducciones que tendrán su estreno en Madrid: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, la cual, además, celebrará en la capital su estreno mundial.

Y tal y como escribió Goethe en su célebre libro: "Donde hay mucho, hay para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento