Fotograma de un vídeo de Maloma en youtube
Fotograma de un vídeo de Maloma en youtube Europa Press - Archivo

En un comunicado remitido a través del bufete Tax&Legem, cuyo director, Sidi M. Talebbuia, preside la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España, Maloma asegura que ha "elegido libremente" el lugar en el que quiere estar y las personas con quienes quiere "compartir" su vida, toda vez que su familia adoptiva reclama insistentemente que la joven pueda pronunciarse "en libertad" y en un terreno neutral.

"Quiero dejar muy claro que no estoy actuando en contra de mi voluntad y que soy la dueña de mi destino; porque soy una mujer libre", dice el comunicado remitido por el citado bufete de abogados en nombre de Maloma, tachando de "rotundamente falsas" las afirmaciones de quienes dicen que está sufriendo presiones y reclamando que se respete su "intimidad familiar".

LOS MENSAJES EN LAS REDES

Al respecto, el comunicado precisa que la joven no quiere emprender acciones contra su familia adoptiva, con la que tiene y quiere seguir manteniendo una relación cordial y afectuosa, sino contra quienes atentan contra su honor en las redes sociales.

"Resulta muy serio realizar las acusaciones de matrimonio forzado, de violencia de género o que mi hija es fruto de una violación", dice la joven en el comunicado, en el que pide que se ponga fin a esas afirmaciones por respeto a las "mujeres que sí necesitan asistencia" y "por honor a la verdad".

Finalmente, la joven critica al Consulado de España en Argelia, que había informado a su familia adoptiva de que la mujer había recogido su pasaporte español, entendiendo que dicho departamento diplomático ha actuado como si ella "no tuviera derecho a la intimidad".

El padre adoptivo de la joven, José Morales, recordaba por cierto a Europa Press que hace ya más de un mes que habló por teléfono con ella por última vez, y pronto se cumplirán tres años de su denunciado "secuestro" en los campamentos de refugiados saharauis, en el marco de un viaje cursado por la joven a la zona para visitar a su familia original.

"BILLETE DE VUELTA"

Desde entonces hasta ahora, como se ha señalado, el caso de Maloma ha deparado diferentes giros. Y es que si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta", en febrero de 2017 circulaba un nuevo vídeo, en el que la propia Maloma negaba que estuviese "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". "Estoy aquí porque yo quiero. Es mi deseo estar una temporada con mi gente", enfatizaba, avisando de que "se está formando una bola increíble" en torno a su situación.

La joven incluso contrajo matrimonio en los citados campamentos y ha tenido descendencia allí, toda vez que la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, "que estaba deseando volver" a España. En cualquier caso, su familia adoptiva reclama que pueda pronunciarse en "plena libertad", sobre qué futuro desea para sí misma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.