La neurodegeneración es "una auténtica epidemia silenciosa para Occidente", según un investigador de la USC

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El investigador de Ciberned y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Luis Labandeira García, ha asegurado que las enfermedades neurodegenerativas son "una auténtica epidemia silenciosa para el mundo occidental" y, debido a que "en dos o tres décadas se duplicará el número de pacientes", será "una auténtica catástrofe si no se encuentra una solución terapéutica".

Labandeira, uno de los ponentes del sexto Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas y uno de los implicados en la organización del mismo, ha explicado que su grupo de estudio se centra en los mecanismos celulares y moleculares implicados en la enfermedad del Parkinson y, a partir de su conocimiento, en "desarrollar nuevas terapias" contra esta enfermedad neurodegenerativa, "la segunda en prevalencia después del Alzhéimer".

"Dado el enorme problema socio-sanitario que constituyen estas enfermedades, ya actualmente, y que se irá duplicando en las próximas décadas, todos los pasos que se puedan avanzar hacia su conocimiento y su tratamiento son esenciales", ha asegurado el investigador en declaraciones concedidas este miércoles a Europa Press.

En este sentido, se ha referido a la conferencia inaugural del congreso, en la que el profesor de la Universidad de la Sorbona (Francia) Harald-Jürgen Hampel planteó que "cada uno de esos enfermos que al final se diagnostican con la etiqueta de enfermo de Alzheimer o de Parkinson, pueden ser realmente procesos que se desarrollan de forma diferente y por factores diferentes".

Por ello, ha explicado que "posiblemente lo ideal es llegar en el futuro a tratamientos de precisión o personalizados", por lo que "es necesario acumular gran cantidad de información sobre los diferentes mecanismos que provocan e impulsan estas enfermedades".

NEURODEGENERACIÓN, LA EPIDEMIA SILENCIOSA DE OCCIDENTE

En esta misma línea, Labandeira ha explicado que, "en este momento, las enfermedades neurodegenerativas son una auténtica epidemia silenciosa para el mundo occidental, debido, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida y a la llegada de cada vez más personas a una edad avanzada". "El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para estas enfermedades", ha asegurado.

En concreto, ha explicado que, "dado que cada dos o tres décadas se duplica el número de pacientes, será una auténtica catástrofe si no se encuentra una solución terapéutica", ya que "estas enfermedades son muy complejas y, sin duda, los investigadores deben encontrar la solución, con el apoyo totalmente imprescindible de toda la sociedad en esa lucha".

"También es imprescindible el apoyo a todas las organizaciones asistenciales y de cuidado de estos pacientes, que tratan de paliar el problema hasta que podamos controlarlo entre todos", ha indicado el investigador de la USC a Europa Press.

PREVISIÓN DE FUTURO

En cuanto a su visión sobre cómo se desarrollará el futuro de estas enfermedades, Labandeira ha explicado que "en la fase actual se está tratando de encontrar tratamientos contra mecanismos fundamentales del proceso, como puede ser la eliminación de determinadas proteínas que se van acumulando en el cerebro e impulsan la enfermedad" del Parkinson, mediante el "freno de la formación de acúmulos" o "estimulando mecanismos que los eliminan".

Sin embargo, tal y como ha señalado, "cuando se diagnostica hoy en día al paciente clínicamente, el proceso ya lleva décadas avanzando y destruyendo el cerebro". "A más largo plazo, lo ideal será descubrir baterías de biomarcadores, asumibles económicamente y que detecten de forma muy temprana que se va a desarrollar la enfermedad", así como "bloquear su desarrollo con tratamientos de precisión o personalizados", ha destacado, y ha añadido que "llevará tiempo, pero se conseguirá".

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

Asimismo, por lo que respecta a la organización del congreso, Labandeira ha explicado que su grupo de investigación constituye el nodo en Galicia del Centro de Excelencia para la Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), lo que ha posibilitado traer a Santiago este "importante congreso".

Así, ha indicado que el mismo se organiza en "estrecha relación" con la dirección y gerencia de Ciberned y otras entidades consorciadas como la Fundación Reina Sofía" y la Fundación Cien. "Como somos un grupo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la entidad consorciada mediante el correspondiente convenio con el Ciberned es la USC, de ahí que el rector actúe como anfitrión del congreso en la ceremonia de inauguración", celebrada este miércoles en la Facultade de Medicina, ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento