Con motivo de la celebración del noveno Congreso y Asamblea General de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos, EH Bildu ha denunciado que se siga apostando por la incineración frente a la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje.

"Bilbao y Bizkaia no son, desde luego, ejemplo de buenas prácticas en lo relativo al reciclaje y es que los datos nos indican que estamos lejos de cumplir las exigencias europeas y que siguiendo el modelo actual, difícilmente podremos alcanzarlos en los tiempos y formas que Europa propone", ha subrayado el juntero de EH Bildu David Lopategi.

Una situación que, en opinión del juntero, está "directamente relacionada con la apuesta del PNV por la incineración". "La presencia del lobby incinerador europeo en Bilbao y los honores con que les agasajan altos cargos institucionales del PNV ponen de manifiesto que no existe voluntad política alguna por avanzar hacia un modelo sostenible en la gestión de residuos en Bizkaia cuando para 2020 debemos tener definido en Bizkaia un nuevo plan de gestión de residuos, adecuado a las exigencias europeas", ha denunciado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, cree que "no hay nada que celebrar, ya que Zabalgarbi sigue siendo el principal obstáculo para la correcta gestión de residuos en Bizkaia y Bilbao, donde la tasa de reciclaje es de un ridículo 32%". Según ha afirmado, "el gigante inaugurado hace una década no es rentable ni socialmente, ni económicamente, ni medioambientalmente".

"Pedimos a la sociedad que se implique en la separación de residuos mientras vemos que la mayor parte va a parar a los hornos de incineración de Zabalgarbi. Económicamente es un fraude ya que, mientras recibe primas a las renovables su eficiencia energética es muy baja, y medioambientalmente no contribuye a frenar el calentamiento global", ha manifestado.

"OPACIDAD EN LA GESTIÓN"

Por último, EH Bildu ha solicitado a la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao que aclaren las dudas que existen sobre la gestión de Zabalgarbi.

En ese sentido, ha señalado que plataformas como Zero Zabor han denunciado que Zabalgarbi, "con la complicidad del Gobierno Vasco y la Diputación, incumple la normativa autonómica, estatal y europea al contratar a Gaiker para analizar las escorias de incineración generadas por la planta".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.