Herrera anuncia inversiones de 1,2 millones tras las inundaciones de Santa María de Huerta (Soria)Huerta (Soria)

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado este miércoles la localidad soriana de Santa María de Huerta donde el pasado 9 de septiembre se produjeron inundaciones y ha anunciado que se invertirán más de 1,2 millones de euros desde ahora hasta verano de 2019.
Herrera visita el Monasterio de Santa María de Huerta. 19-9-2018
Herrera visita el Monasterio de Santa María de Huerta. 19-9-2018
EUROPA PRESS
Herrera visita el Monasterio de Santa María de Huerta. 19-9-2018

En este sentido, ha señalado que este jueves la Junta de Castilla y León aprobará en el Consejo de Gobierno una inversión cercana a los 100.000 euros para actuar en la "ribera del río Jalón" con la reparación en el paseo conocido como La Estacada, dentro del casco urbano, como una actuación de emergencia.

Herrera ha anunciado que, tras los informes sobre los daños, además de la intervención en el casco urbano, la Junta aprobará tres tipos de actuaciones distintas que beneficiarán principalmente al monasterio cisterciense.

La primera fase, que el presidente ha denominada de "emergencia" ya que se pondrá en marcha de manera inmediata por 400.000 euros y "con recursos de 2018", finalizando antes del 31 de diciembre, pasa por reparar daños del interior del Monasterio como la restitución y reparación de muros perimetrales, limpieza y desescombro, reparación de suelos y paredes, jardines, cocina, tienda y recepción de visitantes, salas, carpinterías, etc.

La segunda fase, con una cuantía de 600.000 euros, comprenderá diferentes actuaciones de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio, una medida que se realizará con dinero de 2019 y que finalizará en julio del próximo año.

Esta actuación consistirá en volver a ejecutar el acondicionamiento de la sala Profundis, donde la Junta estaba finalizando sus actuaciones tras invertir 200.000 euros y que se llevó por delante la riada del 9 de septiembre.

Herrera ha señalado que la tercera actuación será un Plan de Emergencia específico para dotar a los habitantes del monasterio de "instrumentos" que permitan "hacer frente a estas riadas". Esta intervención supondrá un coste de 100.000 euros y será financiada por la anualidad de 2019.

El presidente de la Junta ha agregado que dentro de las ayudas inmediatas, este jueves se aprobará en el Consejo de Gobierno una "ayuda directa" al Ayuntamiento de Santa María de Huerta, por valor de 50.000 euros, para obras de reposición y reparación de los daños producidos en el cementerio.

DAÑOS EN EL MONASTERIO

Juan Vicente Herrera, que ha comprobado en primera persona estos daños, ha enumerado los destrozos causados por la riada como el anegamiento total de las salas o el derrumbe de los muros perimetrales en dos zona y ha recordado que el agua y el barro dejó anegado el claustro y la Iglesia donde se derrumbó un retablo lateral, además de la riada que se llevó por delante la obra de reparación de la sala Profundis que estaba ejecutando Cultura.

El presidente de la Junta ha "lamentado" este suceso y ha agradecido el esfuerzo de estas personas "imprescindibles" en las primeras labores de limpieza.

Asimismo, ha recordado que la Junta ha invertido 1.650.000 euros en los últimos 15 años en "uno de los monasterios cistercienses más importantes de España" y ha indicado que en este entorno se plantearán las obras de mejora "que sean imprescindibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento