Presentación de FEMOGA, hoy en la DPH
Presentación de FEMOGA, hoy en la DPH COMARCA DE LOS MONEGROS

Los stands de este certamen, que se ha presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), proceden en su mayoría de Aragón, seguidos de Cataluña, País Vasco, Navarra, Castilla León, Madrid y Andalucía. También hay expositores de otros países como Francia o Italia.

El pasado año 42.000 visitantes se acercaron hasta FEMOGA, cifra que se espera similar en esta edición, que cuenta con novedades y actividades para profesionales y para toda la familia. En la presentación han intervenido el diputado provincial de la DPH, Joaquín Serrano, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, así como Enrique Fantova y Clemente Castejón, del Comité Organizador, representantes de los sectores ovino y vacuno, respectivamente, Gerardo Torralba, de ASAJA y la secretaria técnica de ASAPI, Laura García.

Entre los expositores se encuentra la Comarca de Los Monegros, que presenta un stand institucional que mostrará la riqueza patrimonial y paisajística del territorio, además de informar sobre los servicios comarcales.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, quien ha destacado la participación de la institución en el programa oficial del certamen mediante la organización de una charla-degustación titulada '¿Te gusta el chocolate?', que se desarrollará este sábado, 22 de septiembre, a las 11.30 horas, en la Sala Monegros del recinto ferial de Sariñena.

Organizada desde el Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros contará con la participación de la gerente de Chocolates artesanos Isabel, de Alcorisa. Un ejemplo de emprendimiento en el medio rural que concluirá con una degustación de chocolates artesanos procedentes de agricultura ecológica y comercio justo. El acto está abierto a todo el público.

Budios ha subrayado la importancia del certamen, "referente del sector primario" y ha señalado que "la agricultura y la ganadería son la columna vertebral de FEMOGA. Estos son los principales motores de la economía que han encontrado en este certamen un importante foro de encuentro y de debate".

ASIGNATURA PENDIENTE

Budios ha dicho que, a pesar de producir calidad y cantidad, persiste la asignatura pendiente de la transformación agroalimentaria, "que es la que deja valor añadido". Para desarrollar el territorio, ha reivindicado mejores comunicaciones tanto por lo que respecta a Internet, como a carreteras, con ejemplos como la conclusión del Eje de Los Monegros.

"Son mejoras fundamentales para vertebrar la comarca, para que las empresas que ya están aquí, y están haciendo un gran esfuerzo que hay que aplaudir, puedan seguir creciendo y, a su vez, podamos acoger nuevos negocios, como está ocurriendo en comarcas limítrofes, y esto se traduzca en más puestos de trabajo y en más habitantes para frenar la despoblación".

La presidenta comarcal también ha hecho referencia a la necesidad de desterrar la idea de la convivencia artificial del lobo con la ganadería, "porque es imposible", al tiempo que ha defendido el papel de la ganadería en la comarca.

Precisamente, la necesidad de apoyar a la ganadería extensiva ha sido unánime por parte de los participantes en la rueda de prensa. "Es un patrimonio histórico, cultural y social de Aragón y una ayuda para frenar la despoblación", ha dicho Clemente Castejón quien se ha referido al vacuno y ha añadido que la feria es reflejo de la situación actual de sector.

"Actualmente, la ganadería de leche está desapareciendo, sólo hay 50 ganaderías de vacas de leche en Aragón, por falta de rentabilidad", ha informado Castejón, quien ha añadido que "el coste de leche de 1 litro son 33 céntimos y el precio de venta, 28 céntimos, por lo que las cuentas no salen".

NOVEDADES

Por su parte, Villellas ha destacado que entre las novedades de este año se encuentra la primera Jornada de la avicultura en el siglo XXI, que se ha introducido en el programa "ya que se está produciendo un auge en la apuesta por la cría de gallina campera en el territorio". Por otro lado, se presentará una variedad enana de la gallina del Sobrarbe y se realizarán demostraciones de esquileo.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, inaugurará FEMOGA este viernes. Según el alcalde, "la DPH siempre ha apoyado a esta feria que es un referente en ganadería, sobre todo en razas autóctonas, y también en maquinaria agrícola, ya que viene público de todo el Valle del Ebro para adquirir maquinaria y vamos a contar con más de 50 primeras marcas en exposición", ha dicho el alcalde.

Además, continúa el concurso de cata de aceite de oliva virgen extra de Aragón, que llega a su tercera edición, con la entrega del premio Femoliva de Oro al mejor aceite de Aragón y Femoliva de plata, al mejor aceite de Huesca, así como el II Concurso degustación de variedades de melón.

La ganadería mantiene su peso en el certamen, continuando su especialización en razas autóctonas aragonesas y con la organización de exposiciones y subastas de ganado, como ha explicado Fantova.

En concreto, habrá subasta nacional de machos selectos de ovino raza "rasa aragonesa", exposición y subasta nacional de ganado vacuno raza pirenaica (novillas y machos), exposición autonómica de ganado vacuno Hostein-Frisón (alta genética), exposición de perros "Can de chira", exposición de caballos Centro militar de cría caballar de Zaragoza, VIII Concurso Aragonés de la oveja Xisqueta, Exposición y subasta nacional de ganado vacuno Parda de montaña.

OTRAS ACTIVIDADES

También se ha organizado una exposición de vacuno "Blonde d'Aquitaine" y Limousin, XXII Concurso de chotos, XVII Concurso morfológico de la gallina del Sobrarbe, IV Concurso Morfológico del pavo oscense y exposición de gallinas de razas del mundo. Habrá premios para las mejores ganaderías. En esta edición recibirán reconocimiento José Luis Bolea de Robres y Mariano Garcés de La Cartuja de Monegros. También Miguel Ángel Barluenga, de Montesa recibirá el premio a la mejora genética.

La programación incluye numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, tanto profesionales del sector primario, como visitantes de todas las edades. Entre otras, continúan las jornadas técnicas sobre ganadería y agricultura, como la XXI Jornada sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI, la XIII Jornada sobre ganado porcino siglo XXI y la XI Semana Agraria de Los Monegros.

Por otro lado, la programación incluye el VI Concurso Elevator Pitch de Los Monegros para emprendedores jóvenes y adultos, concurso de fotografía antigua, exposición de trajes tradicionales de Aragón, Rincón de la Ciencia, así como demostraciones artesanas, degustaciones, cocina en vivo, actuaciones folclóricas, concurso de grafiti y exposiciones. Grañén y Huerto serán las localidades invitadas este año en FEMOGA 2018.

Consulta aquí más noticias de Huesca.