Los trabajadores del metro destacan el alto seguimiento de paros previos a la huelga prevista para el viernes

  • Los trabajadores del metro de Granada han destacado el alto seguimiento de los paros parciales que se han desarrollado hasta la tarde de este miércoles en la segunda semana en que los llevan realizando para reivindicar mejoras laborales, la cual está previsto que finalice con una jornada de huelga de 24 horas el próximo viernes 21, cuando se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha comercial de este medio de transporte público, ya que las negociaciones siguen rotas.
Huelga del metro de Granada
Huelga del metro de Granada
ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS-ARCHIVO
Huelga del metro de Granada

El responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que, en el "contacto informal" mantenido este miércoles para la articulación de los servicios mínimos de este viernes con la empresa, los trabajadores han trasladado la "necesidad de desbloquear la negociación" si bien los responsables de Avanza, la adjudicataria de la gestión del metro, "insisten en que hay que desconvocar los paros" previamente.

Esto último no está previsto, a no ser "que hubiera una reunión y una actitud manifiestamente mejor" que la de los últimos días, ha indicado el responsable del sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa, que ha vuelto a llamar al "diálogo" y ha dicho esperar que los responsables de la empresa el próximo lunes, una vez pase la jornada de huelga del viernes, "vuelvan a la razón" y las negociaciones se retomen.

Aroca también ha hecho un llamamiento a la Junta, administración responsable de la gestión del servicio, para "desbloquear" la actual situación y que las partes se sienten en la mesa de negociación, tras cinco días en que la "práctica totalidad" de los trabajadores del metro de Granada han secundado los paros parciales.

El próximo viernes, coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas prevista, hay convocada una manifestación con salida a las 12,00 horas desde Andaluces con avenida de la Constitución hacia la sede de la Junta en Granada, en Gran Vía de Colón.

Tanto el pasado lunes como este miércoles, los paros son entre las 6,30 y las 9,30 horas, entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas. Hay servicios mínimos en esa franja horario con un 40 por ciento de los trenes habituales, según lo estipulado por la Delegación de Empleo de la Junta.

Fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press han destacado, por su parte, que los servicios mínimos, que el próximo viernes serán del 50 por ciento de los trenes, se están cumpliendo, "sin incidencias".

En las mismas franjas horarias los trabajadores pararon los pasados lunes, miércoles y viernes, con un "apoyo masivo" a las convocatorias realizadas desde el comité de empresa. La plantilla, con un total de 96 empleados, 47 de ellos conductores, reivindica que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento