La Xunta propone cuatro posibles ubicaciones para la ampliación de la depuradora de Os Praceres, en Pontevedra

  • PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

Las conselleiras de Medio Ambiente, Beatriz Mato y del Mar, Rosa Quintana, han presentado este miércoles en Pontevedra las conclusiones del estudio de alternativas para la ampliación de la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que propone cuatro posibles ubicaciones para la nueva depuradora.

De las cuatro opciones viables, el estudio concluye que la mejor alternativa desde todos los puntos de vista para afrontar la ampliación sería hacerlo en el actual emplazamiento en Os Praceres.

Así se lo ha avanzado Beatriz Mato a los miembros de las cofradías de pescadores de la zona y representantes municipales de los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín en el transcurso de una nueva reunión de trabajo sobre el plan de saneamiento de la ría.

La conselleira de Medio Ambiente ha adelantado que "en breve" su departamento iniciará la tramitación ambiental y administrativa con el fin de obtener la concesión de Costas para la ocupación de los terrenos anexos necesarios para hacer la ampliación, así como la redacción del correspondiente anteproyecto para poder licitar las obras tan pronto como se completen estos trámites.

MEJORA DE LA ACTUAL EDAR

Por lo que respecta a las mejoras previstas en la actual EDAR, una vez resueltas favorablemente por Costas las concesiones que regularizan los terrenos de dominio público de la depuradora y del emisario actual, Augas de Galicia tiene ya muy avanzados los trámites previos para poder licitar esta actuación.

Así, el anteproyecto está redactado y actualmente se encuentra en fase de supervisión, por lo que está previsto poder someterlo a información pública a lo largo del mes de octubre.

Las mejoras previstas en la actual EDAR de Os Praceres, ha añadido la conselleira, supondrán un gran avance para el saneamiento de la ría de Pontevedra, ya que permitirá mejorar "sustancialmente" todos los parámetros de calidad del vertido antes de la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Esta mejora provisional de la EDAR cuenta con una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, aunque hará falta otro año más de puesta en funcionamiento.

EMISARIO SUBMARINO

Las conselleiras también han informado de que, antes de que finalice el mes de noviembre, Augas de Galicia ha previsto licitar el proyecto y la obra del futuro emisario submarino.

Beatriz Mato ha explicado que el anteproyecto de esta infraestructura ya está redactado y supervisado, por lo que en los próximos días se someterá a información pública como paso previo a su remisión al Consello de la Xunta. El coste de la obra asciende a 10 millones de euros y tendrá un plazo estimado de ejecución de 18 meses.

También se está desarrollando un estudio geotécnico de detalle, con el fin de garantizar que la obra del nuevo emisario cause la menor afección posible al marisqueo a pie.

UN BRINDIS Al SOL

Después de participar en la reunión, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal responsable del Ciclo del agua, Raimundo González, emplazaron a la Xunta de Galicia a que ejerza "ya" sus competencias en materia de saneamiento de la ría de Pontevedra, dado que las presentaciones realizadas este miércoles son, según sus palabras, "un brindis al sol, recurrentes por parte del Gobierno del Partido Popular en época pre-electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento