La ciudad de Málaga celebra la Semana de la Arquitectura para acercar la profesión a la sociedad

  • El Colegio de Arquitectos celebra la Semana de la Arquitectura del 1 al 7 de octubre con visitas, rutas guiadas, conferencias y talleres en Málaga capital para acercar la profesión y el patrimonio de la ciudad a la sociedad.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Reenviamos Comunicado Semana De La Arquitectu
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Reenviamos Comunicado Semana De La Arquitectu
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Reenviamos Comunicado Semana De La Arquitectu

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, han presentado este miércoles las actividades que la entidad colegial llevará a cabo con motivo de la Semana de la Arquitectura 2018, que se celebrará del 1 al 7 de octubre en la capital malagueña y en distintos puntos de la provincia.

Como cada año desde 1996, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, una fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional. Por ello, Sarabia ha explicado que "en la tarea institucional de difusión de la Arquitectura, un año más, el Colegio de Arquitectos de Málaga ofrece al público en general la participación en múltiples actividades gratuitas por toda la provincia".

El decano de la entidad colegial ha manifestado que la Semana de la Arquitectura "se ha consolidado como un evento cultural que adquiere en Málaga una especial relevancia por su amplia y reconocida aceptación entre los ciudadanos".

VISITAS Y RUTAS GUIADAS

Para esta semana se han organizado diferentes rutas y visitas. La primera de ellas será el lunes 1 al Rectorado de la Universidad de Málaga y su Sala de la Muralla junto a los arquitectos Álvaro Gomez y Rafael Roldán y la arqueóloga Leticia Salvago, que hablarán a los asistentes sobre los restos allí conservados, que incluyen un tramo de la muralla original fenicia, de hace 2.700 años.

La ruta 'Málaga y la Arquitectura Cofrade' recorrerá el martes 2 las casas-hermandad de diferentes cofradías. Los arquitectos Isabel Cámara, Alfonso García, Arturo López y Enrique Bravo serán los encargados de guiar a los visitantes por estas construcciones tan características de la ciudad.

Las cubiertas y la torre de la Catedral protagonizan la tercera de las visitas programadas, que tendrá lugar el miércoles 3, y cuyo recorrido estará encabezado por el arquitecto Mané Sánchez La Chica para subir a una altura de casi 50 metros a través de 200 escalones para contemplar las magníficas vistas desde todo su perímetro. Este mismo día habrá una visita guiada al Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana con Ángel Pérez Mora.

La Semana de la Arquitectura también permitirá descubrir el jueves 4 junto a José Antonio González Vargas las instalaciones y obras del Museo Jorge Rando, centro de referencia de la obra del maestro malagueño. Este espacio pictórico es la primera institución en España dedicada al estudio, investigación y difusión de la poética expresionista.

Por último, junto a la asociación Cultopía, el viernes 5 se hará un recorrido por las villas y "hotelitos" del Limonar, muchas de ellas realizadas por reconocidos arquitectos de la época, finalizando en la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga construida por Fernando Guerrero Strachan en 1924.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro del marco del 'Screen TV 2018', se celebrará el ciclo 'Arquitectura en serie', donde se abordará la arquitectura presente en distintas producciones de televisión para desvelar sus valores. Las series 'Mad Men', 'The Americans' y 'Black Mirror' protagonizarán las conferencias de los arquitectos Fernando Pérez del Pulgar, Eduardo Rojas y María José Márquez, respectivamente. Las ponencias se desarrollarán del miércoles 3 al viernes 5 de octubre en los auditorios del Museo Picasso, Museo Ruso y Centre Pompidou.

El 3 de octubre tendrá lugar el Día del Colegiado en la sede colegial con la bienvenida a los nuevos colegiados, el homenaje a la arquitecta Leonor Mármol y la presentación del libro 'Juan Cachón. El arquitecto que eligió el paraíso'.

La Semana de la Arquitectura continuará con la exposición 'Herencia e inherencias' en la calle Alcazabilla (del 1 al 14 de octubre); la actividad 'Entre música y museos', con las actuaciones del coro del COA Málaga en el Palacio Episcopal, el Museo de Málaga y el Centre Pompidou (jueves 4); el taller 'Dibujar en el Palmeral de las Sorpresas' con UrbanSketcher (jueves 4); la conferencia del arquitecto Ginés Garrido 'De la vanguardia soviética al realismo socialista. Magnitogorsk 1930-1956' en el auditorio del Museo Ruso (viernes 5); y el formato rápido de presentación de ideas, nuevos proyectos y colectivos creativos de PechaKucha en La Térmica (viernes 5);

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

Antequera, Marbella, Vélez-Málaga y Ronda serán los municipios que este año participarán en esta celebración. La localidad antequerana lo hará el 1 de octubre con la colocación de una placa de reconocimiento en el Teatro Cine Torcal con motivo de su registro en el Docomomo Ibérico.

Marbella, por su parte, acogerá el martes 2 la conferencia del ingeniero y urbanista José Luis Cañavate 'Marbella, la ciudad de las cien ciudades'. El jueves 4 de octubre en Vélez Málaga se podrá visitar el Edificio del SAE Servicios Sociales, con las explicaciones de los arquitectos Ruben Heredia Valverde y Arturo Ruiz Salvatierra. Se trata de un edificio contemporáneo, de planta circular y que posee numerosos ritmos en fachada de ladrillo visto.

En Ronda se ha organizado para el viernes 5 una visita a la Iglesia del Espíritu Santo, de estilo gótico renacentista, de la mano del arquitecto Adolfo Izquierdo.

ACTIVIDADES PREVIAS

Previamente a la Semana de la Arquitectura y en el contexto de la exposición Utopías Modernas que tiene lugar en el Centre Pompidou Málaga, se impartirán las conferencias 'Construir con ideas. Umberto Eco y la biblioteca en la Abadía', del arquitecto Ignacio Vicens; y 'Utopías y distopías urbanas. La ciudad ideal como ideología' a cargo del arquitecto José Fariña.

Por otro lado, los proyectos ganadores en los Premios Málaga de Arquitectura 2018 se muestran hasta el 11 de octubre en la Galería de la sede colegial de los arquitectos malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento