El Gobierno ha transferido a Cantabria casi 1,9 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ya ha transferido a Cantabria más de 1.889.000 euros para implementar en la comunidad autónoma las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a lo largo de este año.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, quien se ha congratulado de que la vicepresidenta de la nación y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, "haya dado ya la orden de que los fondos lleguen a los territorios" para desarrollar el pacto.

Esta cuantía es fruto de la propuesta formulada por Calvo, aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 3 de agosto y a su vez se divide en varios apartados correspondientes a distintos programas a desarrollar dentro del Pacto de Estado contra la violencia de Género.

Así, se ha materializado la transferencia a Cantabria de 1.547.670 euros para implementar medidas de sensibilización y prevención de la violencia sobre la mujer, mejorar la respuesta institucional a este problema, perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de los menores, recomendaciones a las instituciones públicas y otras instituciones y, por último, la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres.

Igualmente, el Gobierno de España ha transferido a la comunidad 341.666 euros para el desarrollo de programas y prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género a la atención a los menores (189.877), mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados (63.053) y programas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales y/o abusos sexuales (88.636 €).

Zuloaga ha calificado el hecho de "buena noticia" y "un paso más" del Ejecutivo de Pedro Sánchez "en su compromiso con Cantabria" y además, con la lucha contra la violencia de género.

A preguntas de la prensa, el delegado ha recordado que los fondos servirán para que el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, desarrolle en el territorio autonómico las medidas del Pacto contra la Violencia acordadas en la Conferencia Sectorial para este año.

El representante del Estado en Cantabria también ha recordado que la Delegación del Gobierno viene trabajado con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de cara al traslado de los fondos a los ayuntamientos, con el fin de que las entidades locales puedan llevar a cabo también iniciativas de concienciación, seguimiento y asesoramiento a las víctimas.

Al respecto, ha puesto en valor al Gobierno de Sánchez por el decreto que ha permitido a los ayuntamientos recuperar competencias en violencia de género, teniendo en cuenta que son la administración más cercana al ciudadano.

Este lunes Zuloaga mantuvo una reunión con el presidente de la FCM, Pablo Diestro, para abordar el reparto de los fondos que el Estado aportará a los municipios cántabros para políticas de protección a las víctimas, que ascenderán inicialmente a un total de 175.075 euros.

De esos 175.000 euros, cada municipio recibirá una cantidad fija de 689 euros durante el año 2018, a la que habrá que sumar 0,18 euros por habitante. El remanente que exista tras el reparto (una vez sumadas estas dos cantidades) se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones en Gajano, tras asistir, con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a un control con motivo de la campaña especial para concienciar contra las distracciones al volante.

EJES DEL PLAN DE ESTADO

Las 292 medidas incluidas en el Plan de Estado contra la violencia de género se desglosan en diez ejes, de los cuales se priorizarán seis durante el ejercicio 2018, tal y como acordaron el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento