El mercado farmacéutico crece un 1,6% en La Rioja en el último año

  • El mercado farmacéutico en La Rioja ha registrado un crecimiento del 1,6 por ciento en el último año, según el nuevo 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' realizado por la consultora Iqvia.
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A nivel nacional, el mercado ha crecido en el último año un 2,1 por ciento en valores y un 0,9 por ciento en volumen, y, siguiendo la tendencia positiva de los últimos meses, en agosto se produjo un crecimiento del 3,4 en valores y del 2,6 por ciento en volumen respectivamente, revirtiendo las tendencias de crecimiento negativo para el mismo periodo de año pasado.

Todas las comunidades han experimentado un crecimiento en los últimos doce meses, excepto Navarra que ha registrado una bajada del 0,9 por ciento. Por su parte, Andalucía ha registrado un crecimiento del 4 por ciento, Comunidad Valenciana del 3 por ciento, Madrid del 2,9 por ciento, Baleares del 2,3 por ciento, Murcia del 2 por ciento, Cataluña del 2 por ciento, Castilla y León del 1,8 por ciento, La Rioja del 1,6 por ciento, Castilla-La Mancha del 1,6 por ciento, Extremadura del 1,3 por ciento, Asturias del 0,8 por ciento, Aragón del 0,6 por ciento, Islas Canarias del 0,4 por ciento, Galicia del 0,1 por ciento y el País Vasco que se ha mantenido sin variaciones.

Respecto al mercado de medicamentos, el informe ha mostrado crecimientos positivos tanto en valores como en unidades para todos los periodos analizados. Además, el acumulado de todos los meses de este 2018 presentan mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen donde se revierte la tendencia negativa.

En este sentido, el trabajo ha evidenciado que los anticoagulantes orales (NACOs) y los antidiabéticos son las clases de medicamentos que más han contribuido al crecimiento positivo del mercado de prescripción.

CRECIMIENTOS SUPERIORES DE LOS FÁRMACOS GENÉRICOS RESPECTO A MARCAS

Respecto a los fármacos genéricos, el informe ha mostrado que tras unos años de crecimiento, desde el año 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40 por ciento de cuota en unidades, porcentaje que disminuye hasta el 21 por ciento en cuanto a valores se refiere. Ahora bien, en el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos superiores a las marcas tanto en unidades como en valores.

En el último año, Castilla y León (45%) es la comunidad autónoma con mayor penetración de genéricos seguida de Andalucía (44%), País Vasco (44%), Madrid (44%), Cataluña (43%), Castilla-La Mancha (42%), Navarra (40%), Baleares (38%), Galicia (38%), Aragón (37%), La Rioja (36%), Extremadura (36%), Cantabria (35%), Islas Canarias (34%), Asturias (34%), Comunidad Valenciana (32%) y Murcia (31%). No obstante, son Castilla y León, País Vasco y Aragón las regiones donde el genérico ha perdido mayor cuota de mercado respecto al año anterior.

Respecto al 'Consumer Health' (CH) el sector muestra tendencias positivas en volumen (0,4%) y, además, ha acelerado su crecimiento en valores (+2,5%). De hecho, y al contrario que el año pasado, el mes de agosto presenta crecimientos tanto en unidades como en valores. Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH, mientras que el segmento de Nutrición infantil sigue decreciendo.

Finalmente, y analizando el mercado de solares, aunque el inicio de la campaña de solares apuntaba a una "mala temporada" para estos productos, mostrando crecimientos negativos para abril (-20,7%) y mayo (-10,4%), los meses de julio y agosto han revertido esta tendencia con crecimientos a doble dígito. Estas cifras han favorecido que el balance de la campaña solares no haya sido tan negativo con un decrecimiento en volumen de 2,6 por ciento y un crecimiento en valores del 1,1 por ciento.

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