El PSOE califica de "ejemplar" la colaboración institucional para preservar y difundir el legado de Castulo

  • El parlamentario andaluz socialista y secretario general del PSOE de Linares (Jaén), Daniel Campos, ha calificado de "ejemplar" el trabajo de colaboración y coordinación entre administraciones e instituciones para preservar y difundir el yacimiento arqueológico de Castulo.
Excavacviones en Castulo (Archivo)
Excavacviones en Castulo (Archivo)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Excavacviones en Castulo (Archivo)

Campos ha recordado en una nota que se trata de "uno de los sitios más interesantes de Andalucía y uno de los bienes culturales más extensos de Europa, con cerca de 3.200 hectáreas protegidas". Por tanto, el trabajo realizado constituye "una apuesta cultural, pero también turística y económica con importantes repercusiones favorables para la ciudad de Linares".

Campos, que ha preguntado al consejero de Cultura en el Parlamento andaluz por los resultados de los trabajos arqueológicos durante las campañas de excavaciones de este verano, ha mostrado su satisfacción por los "avances" registrados en estos últimos meses.

En concreto, se ha completado la excavación de dos salas con mosaicos que este junio fueron dotadas de cubiertas, se ha avanzado en el estudio de las muestras y materiales recogidos en anteriores campañas que culminará con la redacción de la memoria definitiva del proyecto de investigación, se ha continuado en la conservación del edificio cristiano y también en la puesta en marcha del programa Castulo Educa para atender visitas de centros de enseñanza.

"Han sido meses fructíferos, en los que se ha trabajado con tenacidad y con ahínco, y en los que hemos tenido importantes avances gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial", ha destacado el parlamentario y dirigente socialista.

Campos también ha valorado el "sensacional trabajo" de los más de 600 voluntarios y voluntarias que "han prestado su tiempo y su dedicación tanto dentro como fuera del Conjunto Arqueológico". Así ha incidido en que Castulo "está siendo un ejemplo de colaboración entre administraciones", porque "allí se han dado la mano el Ayuntamiento de Linares, la Diputación y la Junta a través de la Consejería de Cultura y de la Secretaría General de Universidades".

A éstos hay que sumarle el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que viene celebrando desde hace años un Campo de Trabajo, complementado con otro que organiza la Universidad de Jaén, otra institución que "también está plenamente implicada en el Proyecto Castulo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento