La Junta y TOUS colaboran para cualificar a jóvenes en el oficio de joyero y fomentar la empleabilidad

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y la vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa Tous, han presentado este miércoles el acuerdo de colaboración entre esta firma joyera y la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dentro de la primera edición de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, con el fin de cualificar a jóvenes en el oficio de joyero y fomentar la empleabilidad.
[Grupocordoba] Foto Dg Empleo Tous
[Grupocordoba] Foto Dg Empleo Tous
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupocordoba] Foto Dg Empleo Tous

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de un proyecto pionero de excelencia formativa que tiene como objetivo fomentar la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes estudiantes provenientes de escuelas de artesanía y joyería de todo el mundo. En esta presentación han estado acompañadas por el director provincial del SAE, Manuel Carmona, y por el responsable de la empresa Martín y Ruiz, Rafael Ruiz, empresa homologada por TOUS.

Esta iniciativa también pretende mejorar el vínculo de los estudiantes con el mercado laboral al promover prácticas en un ambiente profesional renombrado, que amplía las posteriores opciones de contratación.

Esther Ruiz ha informado de que la Escuela de Joyería y tres de sus estudiantes han sido seleccionados para participar en esta primera edición "que proporciona a los alumnos escogidos nociones específicas sobre joyería y comparte conocimientos de fabricación propios de la marca TOUS mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico".

La delegada del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que este es el objetivo que persiguen las Escuelas de Formación de la Junta y en concreto la de Joyería, "unir la formación teórica con la práctica para poder ofrecer los mejores profesionales con la base de una formación de excelencia, como da esta escuela, fundamental para que todo ese sector vaya avanzando y generando riqueza en nuestra provincia".

Por su parte, la vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa Tous, ha agradecido la acogida recibida explicando que con esta iniciativa "se hace realidad un proyecto con el que mis padres, mis hermanas y yo llevábamos soñando muchos años con especial ilusión; un proyecto que nos permite trasladar nuestro amor y conocimiento joyero a las nuevas generaciones; y un proyecto mediante el cual podemos poner en valor lo bonito del oficio de joyero y visibilizar su relevancia en la sociedad y en la historia".

La responsable de la firma ha puesto de manifiesto que no podían emprender este proyecto colaborativo "sin contar con un colectivo con tanta relevancia para el sector como el joyero cordobés, estandarte de gran tradición artesanal en España. Por ello, hoy estamos muy emocionados de estar en Córdoba de la mano de la escuela de Joyería de Córdoba, y el taller Martín y Ruiz".

Entretanto, el responsable de la empresa Martín y Ruiz, Rafael Ruiz, ha manifestado la importancia de colaborar con empresas del nivel de TOUS y el buen hacer de la Escuela de Joyería "son nuestra bolsa de empleo por su gran cualificación y este es un gran acuerdo que ilusionará a los alumnos y desde el punto de vista empresarial estamos para acompañar este proyecto porque necesitamos de este alumnado para lograr el desarrollo industrial que una empresa necesita".

Por último, el director provincial del SAE, Manuel Carmona, ha destacado que la Escuela de Joyería de Córdoba es, en la actualidad, "un elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras, el sector más representativo de Córdoba y que en estos casi 25 años de andadura se ha convertido en un pilar y base fundamental de las mismas, siendo referente del sector con un importante número de personas formadas, asociado a un importante índice de inserción laboral". Además, ha insistido que la participación en el proyecto de TOUS "viene a ratificar todo el esfuerzo desplegado durante estos años".

En el caso de Córdoba los estudiantes seleccionados cursaban la especialidad de 'Reparación de Joyería' (590 horas) con certificado de profesionalidad y prácticas de 80 horas. Las prácticas se han realizado en la empresa cordobesa Martín y Ruiz, el taller homologado por esta firma. Los alumnos han podido visitar 'a posteriori' las instalaciones de esta firma durante unos días y ver 'in situ' como se trabaja en esta empresa.

SUMAR ESFUERZOS

La colaboración de TOUS y la Escuela de Joyería de Córdoba pretende sumar esfuerzos en pro de elevar internacionalmente los estándares de calidad de la cualificación del alumnado del centro, a partir de la acreditación TOUS concedida a un grupo de alumnos formados en la escuela de Córdoba y especializados en técnicas específicas y características propias de la marca. Todo ello a partir de un programa de prácticas conjunto, que aporta un valor añadido a estos perfiles profesionales mejorando su empleabilidad y reconocimiento de las destrezas adquiridas.

Este proyecto, de la firma española con casi un siglo de historia, tiene una proyección internacional y se trata de la primera acción socioeducativa en el ámbito de la joyería promovida por esta marca. El objetivo de TOUS es que la iniciativa, crezca y se implemente progresivamente, conectando con las distintas comunidades de los 53 países en las que esta firma tiene presencia.

En esta primera etapa, la marca de joyería, de manera directa o a través de talleres locales, ha cerrado acuerdos de colaboración con centros de formación de España y México. En este proyecto participan también escuelas de La Palma de Gran Canaria, Vilafranca del Penedés (Barcelona), Madrid, Vigo, Barcelona y México.

MARCA LÍDER

TOUS es la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento de lujo asequible con más de 4.000 profesionales. Impulsa su cultura corporativa basada en el legado, el compromiso y la creatividad, desde sus inicios en 1920, cuando ya se dedicaban al negocio de la joyería. Actualmente TOUS, como marca global, tiene presencia en los cinco continentes y en concreto en 53 países con más de 620 tiendas, en ciudades como Barcelona, Ciudad de México, Dubái, Madrid, Miami, Moscú, Nueva York, Shanghái y Tokio.

La apuesta de TOUS por Córdoba, una ciudad con una histórica trayectoria en la artesanía y la joyería, se remonta a hace más de una década. En 2006 la compañía inauguró su primera tienda en la ciudad y, en la actualidad, la marca cuenta ya con tres establecimientos en la zona, empleando a más de una decena de personas. TOUS ya tiene 35 puntos de venta en Adnalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento