Explotaciones Gallegas achaca el vertido de Touro al "escurrimiento de una ladera" debido a "fuertes lluvias"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La empresa Explotaciones Gallegas S.L., promotora del proyecto minero de Touro (A Coruña), aclara que el vertido por el que Augas de Galicia le ha sancionado con una multa de 30.000 euros se debe a que "las fuertes lluvias" provocaron un "escurrimiento de una ladera en la que se había aplicado tecnosoles para la restauración del terreno".

En un comunicado, a modo de respuesta, achaca este suceso a las precipitaciones "torrenciales" entre diciembre de 2017 y enero de 2018, por lo que "no se trata de un vertido intencionado, sino de un accidente causado por unas condiciones climatológicas adversas".

"Es habitual el enturbiamiento de los ríos por el efecto de las intensas lluvias, y no es un hecho aislado que suceda en la mina de Touro", destaca Explotaciones Gallegas, que también apunta que Augas de Galicia, durante esos días, "abrió numerosos expedientes sancionadores en diferentes actividades donde existen terrenos al descubierto".

Además, la empresa defiende que el vertido "no puede tildarse de residuos contaminantes, tal y como afirma la Asociación Aldea Viva", puesto que los tecnosoles aplicados para la restauración, según asegura la compañía, "cuentan con todas las autorizaciones por parte de la administración" y es "un claro ejemplo" de economía circular.

LA EMPRESA RECURRIRÁ

En cuanto a la multa, Explotaciones Gallegas anuncia que presentará recurso de alzada, dado que la resolución no es firme y no agota la vía administrativa. Asimismo, incide en que "se trata de una sanción leve" que también "reconoce la adopción inmediata de medidas correctoras".

Finalmente, la promotora del proyecto minero explica que Augas de Galicia "en ningún momento afirma que las certidumbres de Aldea Viva coincidan con los informes de los técnicos" de la Administración autonómica, sino que ésta "desmonta todas y cada una de las alegaciones" presentadas por la asociación a su propuesta de resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento