PRC celebra los días 26 y 27 en Orejo su XX Campeonato de Bolos y por primera vez se abre a la participación de mujeres

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación del XX Campeonato de Bolos del PRC
Presentación del XX Campeonato de Bolos del PRC
PRC
Presentación del XX Campeonato de Bolos del PRC

El PRC celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Orejo (Marina de Cudeyo) la vigésima edición de su Campeonato de Bolos, que, pese a su ya larga trayectoria, inicia una "nueva andadura" al abrir la prueba a la participación de mujeres, que competirán esos días de forma paralela por unos premios de igual cuantía que los de categoría masculina.

Así lo ha anunciado este miércoles, en la presentación de esta edición, el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien ha explicado que con esta novedad, que se implantará este año pero que tendrá continuidad de ahora en adelante, se pretende fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

"Tenemos que apostar por la igualdad en todas las cosas de la vida y este es un testimonio del Partido Regionalista que puede tener su significado de cara a animar en el deporte y en todas las cuestiones de la vida a que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres y con las mismas retribuciones", ha explicado Revilla.

El sistema de competición en esta edición será el mismo que en ediciones anteriores: participarán los ocho primeros clasificados del CINA (circuitos nacionales) y, de las tiradas iniciales, saldrán los dos que pasarán a la final.

Este año, al celebrarse por primera vez el concurso de mujeres, las tiradas femeninas serán el miércoles 26, a partir de las 17.00 horas, de las que saldrán las dos finalistas, que se medirán al día siguiente en la final, que será a partir de las 19.00 horas.

En categoría masculina, las tiradas serán el mismo jueves 27 desde las 16.00 horas y la final será a las 19.45, tras la de las mujeres.

BAJA DE JESÚS SALMÓN, SEIS VECES GANADOR DEL CAMPEONATO

Este año, en categoría masculina habrá una baja respecto a ediciones anteriores, la de Jesús Salmón, ganador de este campeonato en seis ediciones y que este año no podrá estar al encontrarse de vacaciones. Ocupará su puesto Sebi Iturbi.

Junto a él, participarán Óscar González, Víctor González, Carlos García, Alberto Díaz, José M. Lavid, José M. González y Nacho Mingoya.

El pasado año, que se celebró en Las Fuentes (Reinosa) el ganador fue Víctor González, de la peña Peñacastillo Anievas, y en la de 2016, que se disputó en La Cavada (Riotuerto), la victoria fue para Carlos García, de Puertas Roper.

Y en categoría femenina, inaugurarán este primer concurso Iris Cagigas, Marta Castillo, Miriam Velarde, Laura Abascal, Patricia Revuelta, Judith Bueno, Andrea Gómez y Naomi Solórzano.

En esta vigésima edición del Campeonato se repartirán 3.400 euros en premiso, 1.700 en categoría masculina -400 para el primero, 300 para el segundo y 200 para tercer y cuarto clasificado y 150 para los cuatro restantes- y 1.700 en féminas, con idéntico reparto.

Este campeonato del PRC nació en 1997 como una forma de apoyar a los bolos, el "más típico de los deportes autóctonos" de Cantabria junto con las traineras, según ha recordado Revilla, que considera que esta iniciativa ha cosechado un "notable éxito" durante su trayectoria.

En los últimos años, la prueba es itinerante y este año le tocará el turno al municipio de Marina de Cudeyo y concretamente será en la bolera de El Ferial de la localidad de Orejo, que es cubierta con lo que, se evitará el riesgo de tener que ser suspendida si la meteorología es adversa.

Revilla ha bromeado con que el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros Lavín (PRC), ha sido "muy pesado" para que su municipio fuera el escenario de esta edición, por la que también pugnaba el alcalde de Reocín, el también regionalista Pablo Diestro, para que se celebrara en Puente San Miguel.

El regionalista ha explicado que los alcaldes han llegado a "algún tipo de acuerdo" para que finalmente se celebre en Orejo.

La presentación de esta vigésima edición se ha celebrado con la tradicional comida que cada año organiza el partido para dar a conocer los detalles del campeonato.

Junto con Revilla, han asistido varios integrantes de la Ejecutiva del PRC, entre ellos el vicesecretario general y secretario de Organización, Rafael de la Sierra; el vicesecretario general de Política Institucional, Javier López Marcano, y también el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento