Millán dice que el informe del tranvía prueba que la ampliación "no es prioritaria" y tiene tintes electorales

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha avisado este miércoles que el informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que señala que el documento inicial del plan especial de la ampliación del tranvía no justifica "suficientemente la necesidad" de la nueva infraestructura prueba que el proyecto "no es prioritario" y responde a una "búsqueda de rédito electoral" del alcalde, el socialista Juan Espadas.
Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla
Europa Press - Archivo
Tranvía de Sevilla

Javier Millán ha emitido este miércoles un comunicado, después de que el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo haya dado cuenta de que el pasado mes de julio, la junta local de gobierno aprobaba el documento provisional del plan especial diseñado para ampliar el tranvía hispalense desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

Concretamente, después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales fue emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, en este documento avanzado por ABC, dicho departamento recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales.

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto", merced a un informe emitido al respecto el pasado mes de julio por el servicio municipal de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico.

Y mientras el Gobierno local socialista defiende que el mencionado informe "no es vinculante" y las competencias de movilidad urbana son de ámbito "estrictamente" municipal, Javier Millán ha opinado que el mencionado documento prueba que la ampliación del tranvía "no es una prioridad para Sevilla, sino un capricho millonario del alcalde" a la búsqueda de "rédito electoral".

Al respecto, Millán ha asegurado que aunque el PSOE alegue que media un "informe de respuesta" a la Junta, "no ha facilitado" a los grupos municipales tal contestación a la administración andaluza y en el expediente de aprobación provisional del plan especial de la ampliación del tranvía no figura "ninguna información" posterior al citado informe y con relación al mismo.

Por eso, ha acusado al Gobierno local de "tratar de engañar a la opinión pública para seguir adelante con el proyecto, sin rendir cuentas al resto de grupos municipales y a pesar del perjuicio que podría provocar a Sevilla".

EN BUSCA DE LA "RESPUESTA"

"El gobierno no ha facilitado a los demás partidos la respuesta a la Junta tras los reparos a la ampliación proyectada", ha aseverado, urgiendo al primer edil a facilitar tal documento a los grupos y acabar con el "oscurantismo" que a su juicio rodea a este asunto.

Además, ha insistido en que la ampliación del tranvía implica un coste "de 48 millones de euros para reiterar una conexión que ya existe entre las estaciones de Santa Justa y San Bernardo, que están enlazadas tanto por la red de Cercanías como por las líneas de autobús", reiterando que el informe de la Junta de Andalucía corroboraría que dicho proyecto "no es una prioridad" para la ciudad y que responde a la "megalomanía y la búsqueda de un rédito electoral por parte del alcalde".

Así, ha defendido que lo que la ciudad necesita es la promoción de proyectos como la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto o el autobús de tránsito rápido (BTR) de Sevilla Este, entre otros aspectos.

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