Playa de Benidorm
Playa de Benidorm GVA - Archivo

Desde la organización hotelera también subrayan que no se alcanzaba una ocupación tan baja en Benidorm desde el periodo 2012 (91,7%) y 2010 (87,7%), en los años de la crisis económica.

Hosbec atribuye los resultados a perdidas en el mercado británico que se desvía hacia otros destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez, y también a la perdida de la capacidad aérea en el aeropuerto de Alicante-Elche.

En comparación al año pasado, la patronal cifra en 11.000 las pernoctaciones perdidas en el periodo analizado respecto a la primera quincena de septiembre de 20178, y en 388.000 pernoctaciones menos si se tiene en cuenta las acumuladas desde principios de 2018.

Por otra parte, relaciona el descenso en la ocupación británica directamente con la bajada de la capacidad aérea que se ha dejado 26.000 plazas.

En cualquier caso, desde Hosbec aseguran que el sector hotelero ya está "trabajando por la diversificación de diferentes mercados de cara a 2019", para hacer frente a esta desaceleración. Mientras, tanto, señalan que el mercado español recupera porcentajes de ocupación "óptimos" y ya supone el 42,4% del total, dos puntos más que el año anterior.

De cara a la segunda quincena de septiembre, la patronal hotelera tiene unas previsiones de ocupación del 90,2%.

Consulta aquí más noticias de Alicante.