Servicio de limpieza de las aguas del litoral de Axarquía recoge 47 toneladas de medusas, peces muertos y algas

  • La empresa Servimar Axarquía, responsable del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol, ha retirado durante la temporada veraniega 47.121 kilogramos de materia orgánica, como son medusas, peces muertos, y algas, entre otras, procedente de la costa de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
Retirada de medusas pelagia noctiluca benalmádena aguas litoral málaga playa
Retirada de medusas pelagia noctiluca benalmádena aguas litoral málaga playa
MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL - Archivo
Retirada de medusas pelagia noctiluca benalmádena aguas litoral málaga playa

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha incidido en que para la institución "es fundamental el mantenimiento y limpieza del litoral". Por ello, ha anunciado que participarán en la Cátedra de Ciencias del Litoral Málaga Costa del Sol de la Universidad de Málaga, que dirigirá el profesor del área de Cristalografía y Minerología, Francisco Ignacio Franco.

Al respecto, ha detallado que "ésta va a abordar todos los asuntos que nos preocupan como la presencia de medusas en nuestras playas o las

natas del mar que incomodan el baño de nuestros vecinos y que tanto afectan al sector turístico".

También, ha continuado, "se va a tratar el problema de las mareas rojas en los bivalvos que obliga a cerrar los caladeros con el consiguiente perjuicio a nuestros pescadores".

Por otro lado, ha mencionado que en lo que se refiere a hidrocarburos se han tratado 865,54 metros cúbicos. Por otro lado, en relación con la materia inorgánica -plásticos, latas, ramas, maderas, entre otras- Servimar Axarquía ha retirado 38,780 kilogramos del litoral de la comarca.

En este punto, ha hecho un llamamiento a todos "los usuarios de playas para que velen por este recurso natural tan valioso que tenemos". "Es imprescindible que todos juntos nos hagamos cargo de su limpieza y que contribuyamos a mejorar el medio ambiente recogiendo todos nuestros residuos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "es inconcebible que haya personas que tiren latas o botellas al mar, por citar algún ejemplo, con lo fácil que es hacerlo en la bolsa de basura y depositarla en los contenedores que hay en cada una de las playas de nuestro litoral".

Asimismo, ha recordado que "estos residuos no sólo ensucian nuestro maravilloso litoral sino que perjudican a la rica fauna y flora de nuestros fondos marinos".

MUNICIPIOS

Por municipios, en lo que se refiere a material orgánica se han recogido 28.421,50 kilos en Vélez-Málaga, 5.500 kilos en Algarrobo, 13.200 kilogramos en Torrox y 14.500 en Nerja. Con respecto a la inorgánica, 14.780 kilogramos han sido en Vélez-Málaga, 3.700 kilogramos en Algarrobo 9.150 en Torrox y 11.150 kilogramos en Nerja.

El servicio comenzó el 15 de junio y finalizó el pasado el 15 de septiembre de 2018. Ha constado de diez embarcaciones y el importe ha sido de 286.088 euros. El servicio comenzó el pasado viernes 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2018.

Los barcos han estado operativos de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja hasta las siete de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento