Participa propone una "alternativa" para que la ampliación del tranvía llegue al Cerro y Su Eminencia

  • Frente al informe emitido en mayo por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considerando que el documento inicial del plan especial de la ampliación del tranvía de Sevilla no justifica "suficientemente la necesidad" de la nueva infraestructura, la portavoz de Participa en el
Tranvía de Sevilla
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Europa Press - Archivo
Tranvía de Sevilla

Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha propuesto una "ruta alternativa" para que el tranvía llegue a los barrios de El Cerro del Águila y Su Eminencia.

Susana Serrano ha emitido este miércoles un comunicado, después de que el consejo de gobierno de la Gerencia haya dado cuenta de que el pasado mes de julio, la junta local de gobierno aprobaba el documento provisional del plan especial diseñado para ampliar el tranvía hispalense desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

Concretamente, después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales fue emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, en este documento avanzado por ABC, dicho departamento recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales.

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto", merced a un informe emitido al respecto el pasado mes de julio por el servicio municipal de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico.

Y mientras el Gobierno local socialista defiende que el mencionado informe "no es vinculante" y que las competencias de movilidad urbana son de ámbito "estrictamente" municipal, Susana Serrano ha avisado de que el citado documento "desmonta el proyecto estrella" del gabinete del socialista Juan Espadas.

LA PROPUESTA DE PARTICIPA

Serrano ha recordado que Participa ya avisó de que "llevar el tranvía a Santa Justa no es una gran prioridad para la ciudad". "Frente al trazado de Espadas, que favorece a los intereses de grandes centros comerciales y del lobby turístico, nuestra apuesta es por mejorar la vida de la gente que vive en Sevilla y que lleva años reclamando soluciones para la movilidad", ha dicho, apostando por un nuevo trazado que recorra también las avenidas de Ramón y Cajal y de Hytasa, hasta el barrio de Su Eminencia.

Para esta "ruta alternativa", Participa no considera que se necesite un mayor presupuesto, ya que "el actual destina más del 50 por ciento para el soterramiento que una la avenida de Ramón y Cajal con la de Francisco Javier", con lo que "si no se hiciera ese soterramiento, el tranvía podría dar cobertura a diferentes barrios de Nervión y de El Cerro".

"Llevar el tranvía a más barrios es dar solución a la grave desigualdad que padece nuestra ciudad, teniendo siete de los barrios más pobres de todo el Estado. Esta desigualdad se agrava no sólo por la falta de servicios sociales o el paro, sino también por políticas de movilidad y de urbanismo basadas en la desigualdad. Los barrios se sienten ignorados por Espadas y el proyecto de tranvía de este alcalde es una prueba de ello", ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.

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